Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

BEBEN AGUA CONTAMINADA CON ARSÉNICO MUCHAS COMUNIDADES DE COAHUILA

- REQUIERE EMILIO DE HOYOS INFORME SOBRE CALIDAD DEL AGUA EN LA ENTIDAD

Ciudad Acuña, Coahuila. 21 de octubre del 2020. El Diputado Emilio De Hoyos Montemayor, solicitó a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y al titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, que informen sobre la calidad del agua en el Estado, de cara al informe sobre su contaminación, publicado por diversas organizaciones de la sociedad civil, basadas en análisis hechos por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

None

Mediante un Punto de Acuerdo, expuso que a finales de julio del presente año, las organizaciones de la sociedad civil, Cántaro Azul, Fan México y el Inventario Nacional de la Calidad del Agua publicaron un reporte que hacía referencia a la contaminación del agua en México y Coahuila, el cual está sustentado en datos obtenidos por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), entre los años 2015 y 2019.

“Los datos que estos análisis arrojan son por demás escalofriantes… no podemos y no debemos quedar en la omisión, se trata de nuestra salud, la salud de nuestros hijos, nuestros padres, nuestra familia y nuestra comunidad”, manifestó el diputado.

El agua contaminada como se dice que está, puede producir cáncer de piel, vejiga, hígado, riñones, pulmones, entre otras enfermedades, debido a la contaminación por arsénico.

Esto se ve en 198 alcaldías de 22 entidades. En cuanto a coliformes fecales, estos se encontraron en 598 alcaldías de 28 entidades y contaminación por fluoruros en 227 municipios de 24 estados de la República Mexicana.

Coahuila reporta arsénico en 20 de sus 38 municipios y en 162 escuelas “¿Qué escuelas, qué municipios? Es urgente saberlo”, agregó el diputado.

A decir de estas organizaciones, la mala calidad del agua tiene que ver con la sobreexplotación del agua subterránea, la deficiente gestión por parte de los organismos responsables y una laxa regulación.

Emilio De Hoyos dijo que el asunto es urgente y requiere de solución pronta y expedita.

“Es urgente apoyar a nuestros municipios a saltar los obstáculos técnicos y presupuestales para poder acceder a los recursos necesarios para dar solución a este grave problema”, exhortó el diputado.

Etiquetas: agua, arsénico, Coahuila, congreso, contaminacion, Emilio de Hoyos


Galería de imágenes