Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Benefician programas sociales a más de 500 mil coahuilenses

Con 80 programas coordinados entre diecinueve dependencias: Rodrigo Fuentes Avila Secretario de SEDESO en Coahuila

Ciudad Acuña, Coah. 11 de septiembre del 2013. Más de 500 mil coahuilenses, son beneficiados por 82 programas de desarrollo social implementados por el Gobierno del Estado, afirmó Rodrigo Fuentes Avila Secretario de SEDESO en la entidad.

En entrevista, el funcionario estatal expuso que la SEDESO tienen detectados a 93 mil Coahuilenses en pobreza extrema, a los que se está apoyando a través de diversos programas y el trabajo conjunto con otras dependencias.

¿Cuántos beneficiarios tienen los programas sociales…?

“Ahorita tenemos con todos los programas que se están haciendo bajo la estrategia que gobernador Rubén Moreira Valdez dio instrucciones que se hicieran bajo el gabinete de social, donde participan diecinueve dependencias con alrededor de 80 programas sociales que estamos beneficiando a más de 500 mil personas con distintos programas sociales”.

“Con el Programa de Alimentación estamos ayudando a más de 280 mil personas, o familias mas bien, en todo el estado, con un complemento de alimentación donde estamos entregando una despensa que para la gran mayoría es un complemento para la alimentación de la familia, pero para algunas de las familias, pues lo es todo: si no reciben esta despensa, pues prácticamente no tienen alimentación”.

“Algunos de ellos son adultos mayores, son personas que viven solas en sus hogares y pues necesitan de estos programas de alimentación para poderse mantener”.

¿Cuantos programas en total para beneficiar a esta población?

“Mira, en este caso son 82 programas sociales que tenemos a través del Gabinete Social en los que participan diecinueve dependencias del Gobierno del Estado, y nos coordinamos a través del Gabinete Social que coordina la SEDESO de Coahuila”.

Todos estos programas tienen un techo financiero, ¿cuál es el techo económico?.

“En este caso de un presupuesto de 35 mil millones de pesos que tiene el erario para el ejercicio fiscal 2013, Coahuila es de los estados que más invierten para mejorar las condiciones de vida de la gente, principalmente en educación, cultura, deporte, en desarrollo social”.

“De cada peso, cincuenta centavos están dirigidos para eso, para mejorar las condiciones de vida de la gente en esos aspectos. De esos 35 mil millones de pesos, la SEDESO directamente ejecuta más de mil 500 millones de pesos para todos los programas sociales y de los cuales, quiero presumirte, la secretaría ejecuta el 94 por ciento prácticamente, en programas sociales”.

“Solamente el 6 por ciento va dirigido al Capítulo 1000. Entonces esto es de resaltarse, dado que es muy poco lo destinado al Capítulo 1000 que son los sueldos, salarios de los trabajadores y el 94 por ciento se ejecuta directamente en programas sociales como el programa de alimentación, como el programa de los comedores de los adultos mayores, de los techos seguros, que por cierto vamos a supervisar ahorita en la colonia Francisco Saracho, y con programas como el de útiles escolares, donde estamos ayudando a mas de 500 mil estudiantes de educación básica, primaria y secundaria con un paquete de útiles escolares, dependiendo del grado donde estén”.

“Estamos ayudando a más de 56 mil estudiantes de educación básica en las comunidades rurales con los útiles escolares pero también con zapatos y uniformes, de tal manera que estos programas vengan a complementar la economía familiar de las gentes que menos tienen”.

La preocupación de este Gobierno son principalmente, 93 mil coahuilenses que viven en extrema pobreza, que tienen rezago educativo, y algunos de ellos pueden tener rezagos de alimentación o porque no tienen algún seguro popular o porque no tienen drenaje o agua potable.

“Entonces, cualquiera de las seis carencias que tengan, ellos para ser considerados de extrema pobreza tienen que tener tres o más carencias sociales. Entonces, la idea de este gobierno, el objetivo de este gobierno es que de una forma transparente, honesta, podamos ir a esas familias ya redireccionando el presupuesto que les mencionaba hace algún momento, de todas las dependencias ayudar a estas familias, con estrategia porque las cosas en el Gobierno del Estado no se hacen dando “palos de ciego” o con ocurrencias. Hoy en Coahuila el Desarrollo Social se hace buscando medir los indicadores”.

“Medir los indicadores significa ir y tocar la puerta de las personas que tienen la carencia social para que busques ayudarla. No necesitamos de intermediaros, no necesitamos de listados. El gobernador con una visión vanguardista, el año pasado mandó hacer la encuesta “Coahuila Habla”.

“Y en base a la encuesta “Coahuila Habla” tenemos los nombres y los apellidos de los 93 mil coahuilenses que viven en extrema pobreza, y algo muy importante: tenemos cuales son sus carencias. Sabemos cual tiene rezago educativo, cual tiene rezago de alimentación, a cual le falta el piso firme, cual tiene su techo en malas condiciones, a cual le falta agua potable o drenaje, a cual le falta el Seguro Popular”.

“Entonces, de esa manera vamos a tocarle la puerta a las familias que menos tienen de tal forma que les ayudemos a combatir dichas carencias sociales. Y lo hacemos todos los días, de lunes a domingo, todos los días, todo el personal de la SEDESO está en los 38 municipios, estamos trabajando para ayudarle al gobernador a que sea el mejor gobernador que ha tenido este estado.”

Etiquetas: Coahuila, Rodrigo Fuentes Dávila, Rubén Moreira, SEDESO


Galería de imágenes