Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Abril del 2024

Busca PRI emporedamiento de las mujeres

- cuando menos la mitad de las 16 candidaturas a las diputaciones serían para ellas - “Estaríamos muy bien representados”, dice Chuy Mario Flores

Piedras Negras, Coah. 16 de enero del 2014. . El Partido Revolucionario Institucional pretende seguir con el empoderamiento de las mujeres , en la sociedad y en cargos públicos, por lo que, en esta próxima elección de diputados locales, cuando menos la mitad de las candidaturas serán para mujeres.

El Delegado del CDE del PRI en el Distrito 15 Lic. Jesús Mario Flores Garza, informó que por lo pronto, en la región norte en los distrito 15 y 16, hay mucha posibilidad de que las candidaturas del PRI sean para mujeres.

“Acabamos de tener la reunión del Consejo Estatal. Se señalaron algunos acuerdos que se tomaron precisamente con los consejeros estatales. Entre ellos la propuesta de designación que se estableció se hiciera con consulta directa a la base”, dijo en entrevista.

“Y los acuerdos con otros partidos, las autorizaciones para el presidente del Comité Directivo Estatal y estamos en una primera fase. Yo estoy como delegado en el Distrito XV que corresponde a Acuña y Jiménez. Y bueno, no hay nada de candidatos, sino estamos trabajando con los priístas, con la estructura y con la ciudadanía en general, destacando a nuestro partido como un instituto de trabajo permanente en Coahuila y particularmente en cada uno de los municipios”, agregó.

“Las fechas que creemos que se pueden manejar son a partir de febrero se abre ya el área de nombramiento, de asignaciones. Y ya habrá una campaña formal en los últimos meses”, dijo.

“La elección sabemos que va a ser en julio de este año, el primer domingo del año en curso. Y creemos que en los meses anteriores, en un periodo más o menos de 45 días. Estos serán los plazo o términos que se van a dar para las campañas políticas”.

“Tenemos fe de que el partido trabajará unido y que elegirá un candidato que reúna las características que la gente quiere, y que la gente quiere que sea quien la represente”.

“Y vamos a esperarlo con la mejor disposición de atender y reconocer a quien se registre y sea asignado y trabajar con el”.

“Bueno, si tenemos distritos diferentes. Son 16 Distritos en el estado. Antes eran 20 y ahora se redujo a 16. Precisamente Acuña y Jiménez conforman el distrito 15, Piedras Negras es el distrito 16 de los del norte”.

“Las condiciones son variables. Con lo que se vivió en la pasada elección debemos de tener cuidado. Lo que creo yo que debemos dar a conocer es que somos la primer fuerza política en el país, en el estado y que queremos llegar a los ciudadanos, queremos que nos tengan confianza al partido y a la gente que defina”.

“Y el candidato va a tener que hacer un trabajo muy fuerte de convicción y de trabajo permanente para que la gente lo vea como la persona que lo puede representar y representarlo bien”.

Equidad de género en candidaturas

“Sí, se está considerando y está así establecido en la ley y es el cumplimiento al que se va a llegar es que las propuestas de los candidatos serán iguales: Si hay 16 distritos hay que considerar ocho del sexo femenino y 8 del sexo masculino. Generalmente se maneja la suplente del mismo genero. Si es mujer la titular creo que es mujer la suplente para que no se de ese brinco en el que hay cambios y al final queden otra vez de forma desigual”.

“Entonces creo que así se podrá quedar con la equidad de género, lo cual es sano, porque tenemos que darle participación plena a las mujeres, así como yo lo he manifestado, a nuestros jóvenes, que son los que vienen empujando, los que vienen detrás”.

“En particular, yo me refiero a los distritos del norte que son el XV y XVI. Yo creo que hay perfiles muy buenos de varones y damas. Se mencionan damas, en particular aquí en el norte, y si así se da estaremos perfectamente representados”.

“Son damas que reúnen los perfiles, que tienen trascendencia, que tienen trabajo de partido, que tienen historia social, política y familiar y que la gente ve y que no creo que la gente tenga nada en contra de las personas que nuestro partido podría promover o presentar”, concluyó.

Etiquetas: Coahuila, David Aguillón, Jesús Mario Flores Garza, PRI, Sonia Villarreal


Galería de imágenes