Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Febrero del 2024

Candela impulsa el turismo termal de Coahuila a nivel global

>>El candidato a Pueblo Mágico sube peldaños entre los aspirantes para ser sede de la Feria Internacional de Turismo Mundial de Ourense 'Termatalia 2016'

La belleza de sus atractivos naturales, su riqueza histórica, los vestigios culturales y las propiedades relajantes de sus aguas termales hacen de Candela uno de los principales destinos de la Región Centro-Desierto, que posiciona su oferta turística de Coahuila a nivel internacional, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

Las Lajas en Candela, Coahuila.

Las Lajas en Candela, Coahuila.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado señaló que el interés de Candela por la actividad turística detonó la posibilidad para buscar que este municipio sea candidato a Pueblo Mágico en el panorama nacional, mientras que en el internacional busca consolidar al estado como sede de la Feria Internacional del Turismo Termal “Termatalia” de Ourense de 2016.

Explicó que gracias a Ojo Caliente, sitio ubicado dentro del Complejo Turístico “Los Carricitos”, el potencial termal de Candela proyectó a Coahuila con el comité organizador de la Feria “Termatalia”, junto con otros distribuidos por las cinco regiones del estado.

“Candela sigue compitiendo con España, Argentina, Rumania y más de 25 países para ser sede de esta importante feria. El pasado 3 de Junio se realizó un seminario sobre termalismo con el comité organizador de Termatalia en el Hotel Termas de San Joaquín donde reconocieron la oferta turística existente y mostraron que hay mucho a nuestro favor. Por eso esperamos que próximamente nos den buenas noticias”, señaló.

Rodríguez Garza explicó que al mismo tiempo, se decidió que Candela buscara la denominación de Pueblo Mágico otorgada por la Secretaría de Turismo Federal porque más allá de sus virtudes termales, posee atractivos históricos, culturales, cinegéticos y folclóricos que reflejan la grandeza de Coahuila.

Agregó que entre estos detalles destacan atractivos naturales como la Gruta de los Carrizales, las Lajitas, el Frentón y los Carricitos del complejo turístico y la existencia de ranchos cinegéticos de borrego verberizco, que sólo habita en esta localidad.

En cuanto a sus raíces culturales que integra elementos del mestizaje entre los Indios Cartujanos y Tlaxcaltecas con el folclor coahuilense, Candela ofrece admirar su arquitectura vernácula reflejada en la Iglesia de San Carlos Borromeo y en las viviendas, para mostrar una pintoresca atmósfera por sus calles, a la par del deleite que produce una gastronomía rica en platillos como el cabrito al pastor, el pan de maíz, la repostería y los dulces de nuez.

El Secretario concluyó que además de las tradiciones y la cultura, los aspectos históricos reflejan a este destino como uno de los primeros bastiones del movimiento constitucionalista de Venustiano Carranza en 1913, por lo que también es un sitio con contexto de la Revolución Mexicana.

“Candela es un ejemplo de que Coahuila lo tiene todo. Es ideal para relajarse con sus atractivos termales y también para la aventura, el ecoturismo, el turismo cinegético y una experiencia llena de cultura y tradiciones. Por eso es que los invitamos a que estén pendientes de su desarrollo como destino turístico”, finalizó.

A destacar
>>Candela es un municipio de la Región Centro de Coahuila que se divide en 23 localidades siendo las más importantes el Ejido del Huizachal, Congregación Valladares y la Comunidad Agraria Candela, entre otras.
>>Como destino turístico cumple con los requisitos emitidos por la Secretaría de Turismo Federal que marcan las reglas de operación del Programa Pueblos Mágicos en cuanto al número de habitantes y a la distancia con potencial.
>>Este municipio encabeza junto con el Hotel Termas de San Joaquín, Estación Hermanas y otros destinos termales de Coahuila la candidatura para consolidarse como sede de la Feria Internacional de Turismo Termal “Termatalia” de 2016.
>>La Feria Internacional de Turismo Termal “Termatalia” se caracteriza por realizarse un año en España y al siguiente en otro país. En 2014, a mediados de Octubre, se llevará a cabo de forma internacional en Río Hondo, Argentina.

Etiquetas: aguas termales, Candela, Coahuila, Pueblos Mágicos, SEDETUR, turismo


Galería de imágenes