Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Febrero del 2024

Candela a paso firme para ser Pueblo Mágico celebran las fiestas de Valladares

>>El municipio afianza su marcha como candidato a convertirse en el quinto Pueblo Mágico de Coahuila al resaltar sus tradiciones

El potencial turístico de Candela hace de este municipio una carta fuerte para que Coahuila refrende su posición como la entidad con más Pueblos Mágicos del Norte de México al buscar su quinta denominación en este año, junto a los municipios de General Cepeda y Guerrero, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado precisó que el esplendor de sus tradiciones sumadas a los atractivos históricos, culturales, cinegéticos y folclóricos de Candela permitirán que la Región Centro-Desierto sume su segunda denominación junto al Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, lo que detonaría ligar ambos puntos de desarrollo con la generación de empleos, productos y servicios.

Detalló que este fin de semana se llevaron a cabo con gran éxito las tradicionales Fiestas en la Congregación de Valladares, que con una Cabalgata y otras actividades reunió en tres días a más de mil personas en un lugar en el que ya solo cuenta con menos de 10 habitantes, es un gran logro ya que muchos candelenses regresan a celebrar en familia a su Santo Patrono.

Rodríguez Garza, explicó que se trabaja actualmente en coordinación con el Alcalde Roberto Ariel Tijerina en el desarrollo de los expedientes para alcanzar la denominación de Pueblo Mágico, y conseguir que sea el segundo de la Región Centro Desierto junto con Cuatro Ciénegas.

“Candela cuenta con un Corredor Turístico que recibe todo el año a miles de visitantes principalmente de Nuevo León. Sus aguas termales de Ojo Caliente y los paisajes de Los Carricitos, Las Lajitas y el Frentón, fortalecen la candidatura al ofrecer a los turistas segmentos como el de aventura, turismo de salud y bienestar”, precisó.

Junto a estos atractivos sobresalen otros aspectos que aprecian como puntos a favor para la obtención de esta denominación federal como la Gruta de los Carrizales, la Cueva de los Murciélagos y la existencia de ranchos cinegéticos de venado verberizco, que representan un importante segmento del turismo porque este venado sólo habita en esta localidad coahuilense.

“Es innegable que Candela posee un encanto inigualable y por eso es que existe una estrecha cooperación con la administración municipal para consolidar que se convierta en el quinto Pueblo Mágico de este gran estado. Sin duda nos ayudará a refrendar porqué decimos que Coahuila lo tiene todo”, finalizó el titular de Turismo del estado.

Lleno de historia
Por su parte, el Alcalde de Candela Roberto Ariel Tijerina manifestó en entrevista que a la par del esplendor natural de su municipio, también se suma su historia, ya que Candela fue escenario de una fusión de tradiciones al condensar los rasgos tlaxcaltecas y cartujanos con la identidad coahuilense a través de una gastronomía rica donde destacan platillos como el cabrito al pastor, el pan de maíz, la repostería y los dulces de nuez, entre otros.

Agregó que a la par de estos elementos la mayoría de las casas y sitios de relevancia en el municipio conservan la arquitectura vernácula, por lo que la iglesia de San Carlos Borromeo, la Presidencia Municipal, la Mesa de Cartujanos, Estación Candela y el Panteón viejo sean atractivos a considerar para que se le otorgue la denominación.

Candela fue uno de los primeros bastiones del movimiento constitucionalista de Venustiano Carranza de 1913, por lo que se consideró un punto crucial para la conexión del Carrancismo con Tamaulipas y Estados Unidos, detalló.

“Candela ha estado desde hace tiempo luchando por ser considerado como candidato a ser Pueblo Mágico y en este año estamos trabajando de manera ardua para promover la denominación ante la Secretaría de Turismo federal. Estamos convencidos de que nuestra oferta turística junto con el apoyo del Gobernador Rubén Moreira Valdez y del Secretario Luis Alfonso Garza obtendremos este importante título en este año”, finalizó.

A destacar:
>>Candela es un municipio de la Región Centro de Coahuila que se divide en 23 localidades siendo las más importantes el Ejido del Huizachal, Congregación Valladares y la Comunidad Agraria Candela, entre otras.
>>Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y el Censo de Población de INEGI 2010, tiene una población de mil 808 habitantes.
>>Candela cumple con los requisitos emitidos por la Sectur federal que marcan las reglas de operación del Programa Pueblos Mágicos en cuanto al número de habitantes y a la distancia con un destino turístico.
>>Además cuenta con la infraestructura de hospedaje y alimentación básica, servicios complementarios como gasolineras, talleres mecánicos, tiendas de conveniencia, servicio médico, señal para el servicio de telefonía celular.

¿Sabías qué?
>>En el Cerro del Frentón de Candela se ubica la Cueva de los Murciélagos, donde se puede apreciar la entrada y salida de aproximadamente 3 millones de esta especie.

Etiquetas: Candela, celebración, Coahuila, Pueblos Mágicos, SEDETUR, turismo


Galería de imágenes