Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Capacitan a personal de enfermería sobre aspectos clínicos generales del dengue, zika y chicungunya

Ciudad Acuña, Coah. Durante reunión en materia de salud, a la que fue convocado personal de enfermería de consultorios médicos de los centros comunitarios, destacaron la necesidad de canalizar a estudio los casos sospechosos de dengue, zika y chicungunya, puesto que en esta región, los meses de septiembre y octubre con condiciones de lluvia, son factores preponderantes para la reproducción del vector aedes aegypti, mosco transmisor.

Con la explicación de los principales síntomas, el epidemiólogo Arturo Campos Quiñones, resaltó los brotes de zika en otras regiones de Coahuila, 857 casos en Monclova y 116 en Sabinas, así como 356 casos de dengue en Torreón, comunidades cercanas a nuestra frontera.

Mientras en Acuña se han generado alrededor de 8 casos sospechosos y uno confirmado de zika; en el 2016 se registraron 15 casos y en el 2015 dos casos importados, pero este año 2017 son más probables los brotes locales por la cercanía de las poblaciones en donde ya existen casos. En tanto en el 2016 se registraron más de 40 casos de dengue.

No es raro estadísticamente que no se registren en Acuña, así será, la pregunta no es si habrá zika sino cuándo; por ello, la necesidad de que los médicos lo detecten y suban a plataforma los casos.

Estamos preparándonos no para que no se presenten casos sino para que no nos rebase. De ahí la necesidad de la participación de todos, de un trabajo en equipo del municipio, de sociedad, de instituciones de salud, porque es la única manera de combatir este tipo de problemáticas, sostuvo el epidemiólogo.

Acordaron llevar este tema a las instituciones de salud para involucrar a los médicos de primer nivel a que detecten los casos, para su seguimiento con bloqueo, fumigación, concientización y patio limpio. “En caso de observar casos sospechosos nos iríamos a la comunidad a reforzar el programa Patio Limpio y la participación ciudadana”.

Refirieron que en los meses de septiembre y octubre es el periodo con mayor índice de casos generados en años anteriores, y que actualmente las condiciones son ideales para la proliferación del mosco vector.

En la sala audiovisual de la presidencia municipal desarrollaron la reunión, que presidieron Arturo Campos Quiñones, epidemiólogo de la Jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud, Guillermo García Rodríguez, coordinador de promoción a la salud y Ricardo Valdés Guajardo, Director de Salud Municipal. Jorge Alberto Valenzuela Ruiz, Director de Servicios Primarios y Carlos Flores Diego, Director de Ecología.

Etiquetas: Acuña, capacitación, chicungunya, Dengue, enfermería, estudios, Evaristo Lenin Pérez, personal, zika


Galería de imágenes