Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

CELEBRA PARRAS DE LA FUENTE ESPLENDOR DE LA VENDIMIA

>>Las populares fiestas celebran un año más para promover la vocación vitinícola que posiciona al 'Oasis de Coahuila' como un destino turístico internacional

NUMERALIA 12 mil visitantes recorrieron las Fiestas de la Vendimia en su anterior edición. ¿SABÍAS QUÉ? >>Las Vendimias se realizan por todo el mundo desde hace más de 500 años. En los países del Hemisferio Norte se llevan a cabo principalmente en Agosto y Septiembre, mientras que en el Hemisferio Sur en Marzo o Abril. Todo depende de las condiciones del clima que intervienen en la maduración de la uva. Saltillo, Coahuila de Zaragoza a Jueves 7 de agosto de 2014. El ambiente festivo del Pueblo Mágico de Parras de la Fuente alcanzará su cúspide con el desarrollo de las emblemáticas Fiestas de la Vendimia, que como cada año se realizarán este próximo Sábado 9 y Domingo 10 de Agosto para enaltecer el deleite que producen sus vinos, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado señaló que aunado a los eventos de la Feria de la Uva 2014, la ceremonia de la víspera de la Vendimia iniciará el Sábado 9 a partir de las 19:30 horas en el casco de la Hacienda San Lorenzo, hogar de la Casa Madero, la vitivinícola fundada en 1597 y considerada la más antigua de América.

Explicó que este festejo, catalogado como la principal celebración que congrega a los productores de vino y vitivinicultores del Pueblo Mágico, se genera una importante derrama económica, ya que tanto los servicios de hospedaje, recorridos turísticos y la venta de productos artesanales como los dulces de leche, nuez y hojaldre junto a las variedades de vinos se incrementan de forma considerable.

A la gran fiesta de la Vendimia se unen productoras de vino como las Antiguas Bodegas de Perote, Viñedos Hacienda del Marques, Bodegas El Vesubio, Viñedos y bodega de la Hacienda del Rosario, Casa Rivero González, Bodegas Las Pudencianas, Bodegas Hecho a Mano, Vinos Segovia Fuantos, entre otros, señaló.

“Coahuila es un estado grande que valora sus tradiciones, las Fiestas de la Vendimia de Parras de la Fuente son una excelente referencia para el turismo de nuestro estado. El año pasado llegaron más de 12 mil visitantes y esperamos que en este año se rompa el récord de asistencia al ser uno de los eventos más esperados en la región y coincidir de nuevo en fin de semana”, dijo.

Rodríguez Garza precisó que el evento iniciará el sábado con una ceremonia religiosa, ya que la tradición de La Molienda en el Pueblo Mágico se realiza siempre en honor a San Lorenzo, Santa María de las Parras y a la Virgen de San Juan, junto a la presentación de los Matlachines bajando por el Cerro de la Cruz para evocar un elemento significativo de la identidad coahuilense.

Para terminar con los eventos de la noche, los participantes disfrutarán de una cena con gastronomía de alta calidad y el deleite que producen los vinos de la región, considerados entre los mejores del mundo.

Agregó que la fiesta continuará a las 10:00 horas del Domingo 10 de Agosto con la realización del tradicional Desfile de la Vendimia, donde los participantes recorren las principales calles del Pueblo Mágico con carros alegóricos, música y algarabía encabezados por una representación del Dios del Vino Baco, las vendimiadoras con sus vestidos blancos y la Reina de la Feria de la Uva.

El Secretario recordó que el punto culminante de la tradición es la Ceremonia de la Molienda, que será la conclusión de estas fiestas y que otorga un ambiente de magia a toda la celebración, ya que por la noche los visitantes podrán disfrutar de la presentación de la Banda Municipal y el saxofonista Áaron López en el Teatro del Pueblo a partir de las 20:00 horas.

“Esta ceremonia es única y en ella se realiza el simbólico pisado de uvas para pedir una buena cosecha, todo esto coincide con el baile y los espectáculos de la Feria de la Uva y por eso los invito a que disfruten de una experiencia inolvidable que les hará ver porqué Coahuila lo tiene todo”, finalizó.

Etiquetas: Coahuila, Fiestas de la Vendimia 2014, Parras de la Fuente, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes