Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Celebra Saltillo 443 años de historia

Se festejó a la capital de Coahuila bajo la nueva normalidad.

Saltillo, Coahuila. Como una ciudad fortalecida y con un futuro promisorio, Saltillo festejó el 443 aniversario de su fundación, con una serie de eventos que se desarrollaron bajo la nueva normalidad y encabezados por el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

None

Alcalde afirma que es un pueblo que siempre ha vencido las adversidades.

Con casi cuatro siglos y medio de historia, la capital de Coahuila destaca como una potencia a nivel nacional en diversos rubros, fruto del trabajo que se realiza en equipo con la ciudadanía y el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Jiménez Salinas señaló que, a pesar de las dificultades sanitarias que se viven a nivel mundial, Saltillo y su gente trabaja para salir adelante; agregó que a lo largo de su historia esta ciudad se ha caracterizado por vencer todo tipo de adversidades y en esta ocasión no será la excepción.

“Lo que tenemos hoy se ha logrado gracias al trabajo en equipo entre la sociedad y el gobierno, gracias al apoyo y a la solidaridad del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís”, apuntó el Alcalde de Saltillo.

Agregó que en los recientes dos años y medio esta ciudad se ha posicionado como un referente gracias a la calidad de sus servicios y a la infraestructura con la que cuenta.

Proyectos como Saltillo se Prende, Mi Plaza Mi Casa, así como las obras públicas que se desarrollan en todos los sectores de la ciudad impactan de manera positiva en la calidad de vida de sus habitantes.

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, destacó el trabajo diario de los saltillenses, así como el liderazgo de Manolo Jiménez al frente de la administración municipal.

“Saltillo no se detiene ante nada, así como quien actualmente lo lidera, y es una ciudad que siempre busca ofrecer la mejor infraestructura y servicios a sus habitantes”, señaló.

El Secretario de Gobierno refrendó el compromiso de la administración del Estado para seguir trabajando coordinados para hacer de Saltillo una ciudad cada vez mejor.

Entrega Manolo Jiménez Presea Saltillo en su edición 2020

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, encabezó la sesión solemne de Cabildo para entregar la Presea Saltillo en su edición 2020, la máxima distinción que el Ayuntamiento local entrega a personalidades e instituciones que destacan en acciones a favor de la comunidad.

La entrega, bajo los lineamientos de la nueva normalidad y cumpliendo los protocolos sanitarios, se llevó a cabo en el lobby del Museo del Desierto.

Jiménez Salinas resaltó que ser saltillense es un orgullo por muchos motivos, entre ellos por su gente trabajadora y que se caracteriza por la cultura del esfuerzo.

“La entrega de la Presea Saltillo en su edición 2020 cobra un sentido especial, porque hoy más que nunca, me siento orgulloso de mi gente. Si nuestros ancestros fueron capaces de domar al desierto, nosotros podemos enfrentar una pandemia manteniéndonos unidos y solidarios”, señaló.

En la modalidad institucional fue para el Club Saraperos, franquicia que este año cumple 50 años de historia como parte de la Liga Mexicana de Béisbol y que, a lo largo de estas décadas, se ha consolidado como un símbolo de esta ciudad.

La presea la recibió el presidente del Consejo de Administración del club, César Cantú García.

En la categoría en vida, recibió la presea el empresario Karim José Saade Charur, quien se ha desempeñado en el rubro de servicio y, de manera especial, en el sector turístico durante varias décadas.

En esta misma modalidad la recibió el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, quien en este año celebra el 40 aniversario de la creación de su despacho.

Además de su calidad humana, Aguirre Farías ha recibido otros reconocimientos, entre los que destaca la Presea Imarc en el 2005 y la Presea de Honor Canaco en el año 2009.

Finalmente, en la categoría post mortem, la presea fue para la profesora Victoria Garza Villarreal, quien también fue una destacada pintora y escritora.

A nombre de la galardonada, don Aldegundo Garza de León recibió este reconocimiento de manos del alcalde Manolo Jiménez.

Entonan las mañanitas a Saltillo bajo esta nueva normalidad

Como es una tradición, al amanecer de este 25 de julio se llevó a cabo un acto para cantarle las mañanitas a Saltillo desde el mirador del Ojo de Agua, esto bajo la nueva normalidad.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas acompañado de su esposa, la señora Paola Rodríguez López, felicitó a todos quienes nacieron en esta ciudad, así como a quienes llegaron de otras regiones y que ahora son saltillenses por adopción.

En el evento, que se llevó a cabo cumpliendo los protocolos sanitarios, asistió en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; además, la presidenta honoraria del DIF municipal, Liliana Salinas Valdés, el diputado Jaime Bueno Zertuche así como directores municipales e integrantes del Cabildo.

Posteriormente, las autoridades caminaron a las escalinatas de la iglesia del Ojo de Agua para colocar una ofrenda floral en memoria de los fundadores de esta ciudad.

Ahí, el sacerdote Elí Rodríguez Ramos oró por el bienestar de la población, en particular en este tiempo de pandemia, y bendijo de nueva cuenta el ojito de agua.

Una segunda ofrenda floral se colocó en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, en donde se montó una guardia de honor.

Las actividades concluyeron por la noche, con el concierto de Armando Manzanero, el cual fue transmitido a través de las redes sociales y televisoras locales, así como el espectáculo de pirotecnia que se ofreció desde los puntos más representativos de la ciudad.

El espectáculo de pirotecnia dio inicio en el Parque Mirador Saltillo; le siguió desde las instalaciones del nuevo Multideportivo el Sarape, mientras que el tercer punto fue desde la colonia Mirasierra; después pudo apreciarse en la colonia Guayulera, en el parque Abraham Curbelo; el quinto punto fue la entrada norte a Saltillo; y finalmente, el espectáculo finalizó con la iluminación de la plaza de armas y los emblemáticos edificios que la rodean.

Etiquetas: aniversario, celebración, eventos, fundación, Manolo Jiménez, Saltillo


Galería de imágenes