Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Celebra Viesca su 283 aniversario de fundación

Para conmemorar el 283 aniversario de la fundación del Pueblo Mágico de Viesca, se llevó a cabo una Sesión Solemne de Cabildo donde el Gobernador Rubén Moreira Valdez estuvo como invitado de honor, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El Secretario de Turismo en el estado, quien acompañó al mandatario y al Alcalde Marcelo Quirino López, destacó que este municipio de la Región Laguna cada vez se consolida más como un destino turístico de gran importancia para Coahuila, ya que dijo por los festejos de Aniversario arribaron más de 7 mil personas al Pueblo Mágico en esta semana.

Viesca es un pueblo con un futuro bastante alentador, cuenta con interesantes tradiciones como la Danza de los Caballitos, deliciosa gastronomía en la que destaca su asado con sus siete sopas, dulces de dátiles y sus inigualables panecillos color escarlata conocidos como “mamones”, señaló.

La oferta turística de este Pueblo Mágico integra construcciones llenas de historia como la Hacienda de Santa Ana de Hornos, la Presidencia Municipal, sus plazas, su reloj y riquezas naturales donde en definitiva las impresionantes Dunas de Bilbao son el principal atractivo, destacó.

Rodríguez Garza agregó que en el marco de los festejos por el 283 Aniversario de la Fundación, arribaron al pueblo miles de personas para conmemorar el Día del Ausente con una cabalgata y un baile.

Este viernes, además de la sesión solemne de Cabildo realizada en la Casa de la Cultura se develó una placa conmemorativa por el 283 aniversario de la fundación de esta localidad y un mural que refleja la cultura y tradiciones del Pueblo Mágico.

El titular de Turismo, expresó que durante el evento, el Gobernador del estado anunció que en coordinación con el Gobierno de la República, se promoverá a nivel nacional la Danza de los Caballitos, considerada como la máxima tradición cultural de esta localidad.

Por otra parte, señaló que se integró una comisión especial para preparar la celebración de la Semana Santa del 2015 en esta región, ya que dijo, será un gran acontecimiento religioso, turístico y cultural que fomentará la llegada de más turistas a Viesca.

Así mismo, durante el evento se dio a conocer que el Gobierno del Estado fomentará el Turismo Social, en primera instancia desde Torreón, para que la niñez y la juventud de esta ciudad visiten los atractivos naturales e históricos de Viesca, considerada como el origen de la Región Laguna.

El potencial turístico del cuarto Pueblo Mágico de Coahuila se vio reflejado durante la Semana Santa de este año cuando recibió durante todo el periodo a más de 10 mil personas, además recientemente se decretaron dos nuevos sitios como áreas naturales protegidas en Villas de Bilbao y el ejido Tomás Garrido.

Además dijo que con la rehabilitación del Parque Juan Guerra se ha logrado tener un atractivo más para los turistas, además de convertirse en un punto para fomentar el esparcimiento y la convivencia familiar de los mismos viesquenses.

Entre lo más destacado de la conmemoración por el 283 Aniversario del Pueblo Mágico, se hizo la entrega de la presea “Viesca 2014” al deportista Celso Escobedo, misma que recibió su hija Celsa María Escobedo Lobo como un reconocimiento “post mortem”, además recibieron presea la maestra María Dolores Escobedo Rey y la enfermera María del Carmen Vélez Adriano.

“Viesca tiene mucho que ofrecer, porque igual que Coahuila lo tiene todo, y durante este verano es un destino que nadie se debe perder. Contamos con un estado seguro y lleno de opciones para disfrutar de unas vacaciones inolvidables y al alcance de todos los bolsillos”, finalizó.

A destacar:
>>El Pueblo Mágico de Viesca celebra su fundación el 24 de Julio de 1731. La fiesta se prolonga hasta el día 25, ya que también se realiza la fiesta patronal en honor al Apóstol Santiago.
>>Entre los atractivos arquitectónicos de Viesca destaca la Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos, la Casa Hidalgo y Casa Juárez, donde pernoctaron el Padre de la Patria y el Benemérito de las Américas; la Plaza de Armas y por supuesto el templo de Santiago Apostol.

Etiquetas: aniversario, celebración, Coahuila, fundación, SEDETUR, turismo, Viesca


Galería de imágenes