Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Celebran en Acuña Foro sobre Prevención del Suicidio en Jóvenes

Ciudad Acuña, Coah. Con el propósito de que padres de familia, maestros y jóvenes conozcan los factores de riesgo del suicidio, y sea implementada estrategia de atención a este sector poblacional, en el marco del Día Internacional de la Juventud, se celebró en Acuña el foro “Prevención del suicidio en jóvenes”, con una asistencia superior a 400 personas.

Foro organizado por la Comisión de la Juventud de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Administración Pública Municipal. Jornada que presidió la Regidora Ninfa Leticia García Copado, en representación del Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera y la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás Hernández.

La Presidenta de la Comisión de la Juventud, Diputada Karla Osuna Carranco y sus homólogos Mariano Lara Salazar, Karen Hurtado Arana y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

Sobre el tema, sus factores de riesgo y prevención hablaron los expertos Dr. Jesús Quezada García, Director médico del Instituto Hispanoamericano de Suicidología y socio fundador de la Asociación Mexicana de Prevención del Suicidio; así como la Lic. Blanca Alicia Gil Corona, Directora de Pedagogía del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

“Ni un suicidio más” fue el lema de esta jornada, en la que Claudia Rodríguez Blanco presentó su testimonio de vida y llamó tanto a jóvenes como a padres de familia a trabajar en esta problemática social, dando sentido a la vida y asumiendo la tarea que les corresponde.

Por su parte los diputados federales tomaron la palabra e informaron sobre los índices que prevalecen a nivel mundial, nacional y estatal en torno al tema, pero en el caso de la Presidenta de la Comisión de la Juventud aseveró que tratar de evadir el tema de suicidio en la agenda nacional es un error, porque el suicidio en los jóvenes es la segunda causa de muerte, seguido de los accidentes de tránsito vehicular.

En el caso de Acuña consideró que vive una situación de alerta, porque los casos han crecido con 18 suicidios en el 2015; y que en el país hasta el 2011 había un promedio de suicidios en el país de 600 a 800, mientras en 2012 se generaron 5 mil suicidios, en 2013 aumentaron a 6 mil y así sucesivamente se ha incrementado el número.

“Pero lo más preocupante es que no hemos atacado como gobierno, que no existe un solo programa de gobierno que esté atacando esta situación de esta cifra tan alarmante”, pronunciándose porque como gobierno se actúe para que la cifra disminuya.

Etiquetas: Acuña, DIF, Esther Talamás, Evaristo Lenin Pérez, foro, jóvenes, prevención, suicidio


Galería de imágenes