Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Febrero del 2020

Celebran SEDENA y PROFEPA reinserción de aves a su hábitat en Coahuila

Un Águila Real y 12 aves de diferentes especies serán liberadas

Frontera, Coahuila de Zaragoza. El Gobierno del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizaron el acto protocolario para la reintroducción de aves a su hábitat natural —siendo un ejemplar de águila real y 11 aguilillas —, en las instalaciones del 105 Batallón de Infantería, ubicado sobre el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, las que serán liberadas este día.

None

De esta forma, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) une esfuerzos con los gobiernos Federal y Estatal para trabajar en favor de la conservación del medio ambiente y a la vez del águila real, en búsqueda de la preservación de esta especie.

El General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar, al tomar la palabra hizo remembranza de la historia de los mexicas, quienes fueron guiados por su deidad Huitzilopochtli en busca del águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, que indicaría el lugar exacto donde habrían de formar México-Tenochtitlán.

“De sangre azteca es mi abolengo, hijos de nopal; del águila el poder yo tengo que hermoso es mi país. Este día 13 se celebra la conmemoración del Día Mundial del Águila Real, y lo celebraremos dando la importancia a este símbolo de la nacionalidad mexicana, listas para emprender el vuelo a su hábitat natural”, dijo.

Reconoció que la unión de esfuerzos ha llevado a que la suma de voluntades permitiera la inauguración del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, ubicado en el Heróico Colegio Militar, en Tlalpan, Ciudad de México.

Enfatizó que la conservación de esta especie y la mejora de la calidad del medio ambiente es de preocupación para la SEDENA, ya que esta ave desempeña un papel importante en el funcionamiento del ecosistema donde habita.

Agradeció al Gobierno del Estado por las facilidades otorgadas y al Museo del Desierto por su apoyo brindado, así como a Cuatro Ciénegas, que pusieron todo su empeño, esto sienta el precedente del trabajo en equipo por el bien de la sociedad mexicana.

Porfirio Silva Rojas, responsable técnico del Centro de Control y Protección del Águila Real, indicó que la rehabilitación clínica de un ave debe de ser completa, por lo tanto se le elabora un estudio previo, que el ave se encuentre totalmente rehabilitada y se aplican una serie de análisis del ejemplar una vez que se considera que esté ya lista.

La última etapa es la valoración final para reintegrarla a su hábitat, y con su liberación se busca preservar la vida silvestre.

“Queremos verlas volar y surcar los cielos de Coahuila”, expuso.

El Sargento Segundo de Cadetes Luis Ángel Picasso de Luna, perteneciente al Heróico Colegio Militar, dio lectura a la reseña del Águila Real Huitzilopochtli y de las 11 aves de presa que fueron liberadas.

“Es el Dios de la Guerra” y máxima deidad de los mexicas. Huitzilopochtli,m es el nombre del águila real que el Heróico Colegio Militar se honra en liberar este 13 de febrero del 2020”, dijo.

“La especie que ingresó a las instalaciones del centro canalizada por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente en el mes de julio del 2018. Sacrificio, tiempo, dedicación y paciencia son las palabras ideales para que este ejemplar pudiese alcanzar su rehabilitación clínica, física y conductual, exámenes físicos entre otras pruebas”, expuso.

Entre las especies que se liberarán, destaca la Purépecha, Kikapoo, Totonaca y Tarahumara Huasteco, entre otras.

Cabe destacar que el Heróico Colegio Militar en el País es sede del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real gracias a la firma del convenio de colaboración entre la SEDENA y SEMARNAT, estando registrado como Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) desde el año 2010, ante la SEMARNAT.

Albergando una clínica, laboratorio para análisis clínicos, Rayos X, quirófano, farmacia, área de crianza con incubadoras, dos alojamientos, además dos jaulas de vuelo y aclimatación de 5 mil 832 metros cuadrados.

De esta forma se abrieron las puertas al público en general que deseara asistir a ser testigos de la liberación simbólica de estos ejemplares silvestres.

Entre los asistentes estuvo Juan Harb Karam, representante del Gobierno del Estado en la Región Centro; Martín Vargas Prieto, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Naturales y Sistemas Costeros; además de autoridades civiles y educativas de la Región Centro.

Etiquetas: águila real, aves, Coahuila, Hábitat, PROFEPA, reintroducción, Riquelme, SEDENA


Galería de imágenes