Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

CEREMONIA Y DESFILE CÍVICO MILITAR DEL 212 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

-Destacan importancia de la mujer en la independencia de México

Ciudad Acuña, Coahuila. 16 de septiembre del 2022. Frente al busto de Miguel Hidalgo y Costilla autoridades civiles, militares y judiciales, encabezadas por el alcalde Lic Emilio de Hoyos, participaron en la ceremonia del 212 aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

None

Ceremonia en la que, el orador oficial, el regidor Pedro Solís Valenzuela, destacó la participación de las mujeres en el movimiento independentista: Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez de Velazco y Osorio, así como Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín.

“Grandiosas mujeres, que a pesar de que en esa época eran educadas sólo para aprender buenos modales y tareas domésticas, para convertirse en damas de sociedad para encontrarse un buen marido, decidieron luchar por la libertad, participando en el levantamiento conocido como Grito de Dolores”.

Destacó también a las 300 mujeres de Pénjamo, Gto., así como a Altagracia Mercado “La Heroína de Huichapan” del Estado de Hidalgo; de Manuela Medina, mujer indígena de Taxco, Gro., conocida como “La Capitana”, y de todas las Heroínas de la Independencia de México.

“Nuestra libertad aún no es suficientemente sólida, hasta que hayamos logrado atender y cubrir todas las necesidades primordiales que permitan que todos los mexicanos puedan llevar una vida digna, generosa, libre y justa”.

Posterior a la ceremonia, de la calle Guerrero e Iturbide inició el desfile cívico militar con la participación de 24 contingentes.

Etiquetas: Acuña, ceremonia, Coahuila, desfile, Emilio de Hoyos, fiestas patrias, independencia, México


Galería de imágenes