Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

COAHUILA, EN EL TOP DE TRANSPARENCIA POR COVID-19: MARS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Mayo de 2020.- El Gobierno del Estado de Coahuila encabeza la lista, junto con otras cuatro entidades federativas, en la transparencia informativa respecto a la evolución de la pandemia del COVID-19 que aqueja al País, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

None

− Acciones e información que brinda la Secretaría de Salud del Estado a través de la página oficial y redes sociales, colocan a la entidad entre las primeras que ofrecen información detallada a la población, para una mejor prevención y control del COVID-19

Explicó que además es de los primeros estados en ofrecer información de los decretos y acciones encaminadas al control del virus y en beneficio de los coahuilenses.

“El Gobierno de Coahuila entendió desde el primer momento que la pandemia es cuestión de salvar vidas, del riesgo que tiene cada ciudadano de nuestra sociedad y la obligación como autoridad de desarrollar y aplicar todas las medidas necesarias para preservar el bien primario, el derecho que prevalece sobre todo: el derecho a la salud y la vida”, expresó Riquelme Solís.

“Y la única forma de superar la pandemia es con el esfuerzo, compromiso y trabajo de todos juntos, de todos los órdenes de autoridad y todos los sectores de la sociedad, empezando con la base, que es la familia… y esto requiere —sin condición alguna— de transparencia. Por eso Coahuila es un ejemplo del trabajo que está dando resultados”.

Sin embargo, el Gobernador enfatizó que la labor contra el COVID-19 tiene que continuar y con mayor esfuerzo en las próximas semanas.

“Se están obteniendo esperanzadores resultados, pero no podemos aflojar y por el contrario debemos redoblar esfuerzos pues vienen las semanas críticas para frenar los contagios: las familias tienen que ayudar quedándose en casa, respetando los límites y recomendaciones que especialistas y autoridades en salud han determinado”, advirtió.

EN EL TOP
Así, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila se encuentra entre las primeras cinco entidades en transparentar la información respecto a la evolución deL COVID-19, al dar a conocer datos sobre el número de contagios, de altas clínicas, la cantidad de pacientes hospitalizados al momento, así como los fatídicos decesos que se han registrado.

De acuerdo con una revisión hecha entre el 3 y el 13 de abril por la organización “Quinto Elemento Lab” a los sitios web de los gobiernos estatales, sus secretarías de salud y sus redes sociales oficiales, Coahuila comparte el top de la lista de transparencia junto con Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz y Tamaulipas.

El listado tomó en consideración la actualización de los datos, el grado de desagregación que ofrecen a escala municipal, el nivel de detalle sobre sexo, edad, si los pacientes requirieron hospitalización y la facilidad con la que se puede encontrar la información estadística en páginas y redes sociales oficiales.

A esto, la Secretaría de Salud de Coahuila cuenta con un sitio donde aglutina los datos del avance de la enfermedad, en la página http://saludcoahuila.gob.mx/COVID19, además que cada día publica dos informes (a las 12:00 y a las 19:00 horas) en diversas redes sociales para dar a conocer los datos de casos por municipio, en los que informa el sexo y edad de los pacientes, si fueron hospitalizados, recibieron el alta médica o perecieron.

Asimismo, el Gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Riquelme, ofrece un mapa interactivo a través de Google para ver el avance de los contagios en sus municipios, con el objetivo siempre de brindar información a todos los coahuilenses que ayuden a tener un panorama claro, además de una mejor prevención y control en beneficio de su salud e integridad.

ACCIONES DIRECTAS
Así, el Gobierno de Coahuila presenta en su página información respecto al “Cuestionario de autodiagnóstico”, “Reportes COVID-19”, “Gráficos Estadísticos”, “Medidas preventivas”, “Información general”, “Centros de atención”, “Seguimiento de casos”, “Mapa”, “Decretos”, “Acciones de Gobierno del Estado”, y “Programas o Acciones de Gobierno”

En el apartado de “Decretos”, se da a conocer a todo el público lo referente a las diferentes acciones tomadas por el Gobierno Estatal para frenar y romper la cadena de contagios, tales como la implementación de filtros de control sanitario en vialidades, el uso obligatorio de cubrebocas, el cierre de establecimientos no esenciales, así como extremas las medidas de prevención sanitarias.

Entre las acciones en beneficio directo a la población, el Gobierno de Miguel Riquelme implementó el programa de apoyo alimentario a 700 mil coahuilenses, “Paquete quedes en casa”, para la población de los sectores sociales vulnerables y personas que se dedican a actividades que no pueden realizar por la contingencia del COVID-19.

Además de un decreto de distintos estímulos fiscales en los que la población del estado se beneficia directamente con 100 por ciento de descuento en recargos en el pago de los Derechos de Control Vehicular, así como en el Cambio de Propietario; además la devolución del 100 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje al Sector Turístico del estado, entre muchos otros.

De esta manera, el Gobierno de Coahuila enfoca sus acciones para ofrecer datos a toda la población, de manera oportuna y eficaz, con el objetivo de que con una población bien informada y unida, es más fuerte y segura para salir de la presente crisis sanitaria que aqueja al País y al estado.

Etiquetas: Coahuila, contingencia, COVID 19, información, Riquelme, salud, transparencia


Galería de imágenes