Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Coahuila es el estado pionero de los clústers energéticos del país: Pedro Joaquín Coldwell

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 26 de agosto de 2015.- Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, felicitó al gobernador Rubén Moreira Valdez por su iniciativa para agregar al amplio abanico productivo de Coahuila el universo de la energía, “Coahuila es el estado pionero de los clústers energéticos en nuestra república”, afirmó.

“Si examinamos cuál podría ser la clave del éxito de Coahuila, podríamos decir que es porque sus habitantes y sus autoridades han hecho suya la dupla energía-desarrollo. Con la Reforma Energética esta característica se va a consolidar”, subrayó.

Durante la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores Industriales, el presidente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, recordó que en junio de 2012 la Región Laguna vivía un proceso de convulsión social, un proceso de descomposición que se daba por todos estos factores de inseguridad, de los cuales prácticamente la discusión el día a día y todos los encabezados en los periódicos era el número de gente asesinada.

Mencionó que la paz que hoy se vive “es el resultado de una política muy decidida de un gobernador valiente que ha logrado enfrentar todos estos procesos delictivos; simplemente ha logrado reducir 85% los índices de inseguridad y es por eso que la agenda que hoy se discute y se vive en este estado es la agenda de trabajo y de desarrollo”, puntualizó.

Junto al Secretario de Energía y al Presidente Nacional de la Canacintra, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la inauguración de esta Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores Industriales, misma que se lleva a cabo en el Club Montebello, de Torreón.

El Mandatario Estatal especificó que desde enero de 2013 a la fecha se ha reducido en Coahuila los índices de inseguridad en un 80%, según el Sistema Nacional de Seguridad, y que esta mejora en la seguridad es el resultado de la implementación de leyes más rígidas en el estado, como la implementación de la venta de alcohol, la prohibición de casinos en nuestro territorio, una policía más fuerte.

Estas leyes se complementaron en La Laguna con acciones y programas para recuperar la calle.

Asimismo, Rubén Moreira Valdez expuso a los visitantes que Coahuila es la tercera o cuarta economía en crecimiento en el país; además de ser el estado con más trabajo formal; el estado donde se produce el 20% de los productos de exportación de México: el estado que produce el 10% de la energía del país.

Destacó la importante industria automotriz que existe en la región sureste, y la producción agropecuaria y minera en La Laguna.

Acompañaron al Gobernador en el presídium Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo; Norma González, Secretaria del Trabajo; Miguel Ángel Riquelme, Presidente Municipal de Torreón; Eugenio Arturo Treviño, Presidente de la Canacintra Torreón; Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

Etiquetas: Cluster, Coahuila, energía, pionero, Rubén Moreira


Galería de imágenes