Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Abril del 2024

COAHUILA ES LÍDER EN LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: SEGOB

· Rubén Moreira y la maestra Lía Limón encabezan la Primera Sesión Itinerante de Difusión de la Reforma Constitucional en la materia

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 4 de abril de 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB, Lía Limón, reiteraron el compromiso de difundir y promover la Reforma Constitucional en la materia que data del 2011, en reunión en la que la representante de Gobernación reconoció a Coahuila por ser la primera entidad en contar con el Programa Estatal de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, Limón Rojas elogió la labor de Rubén Moreira al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ya que desde la Presidencia de la Comisión de Desarrollos Humanos fomenta la protección, difusión y promoción de este renglón entre sus homólogos de todo el país.

El Aula Magna “Braulio Fernández Aguirre” de la Ciudad Universitaria de la UA de C, fue la sede de la Primera Sesión Itinerante de Difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.

Asistieron, además, Ricardo Sepúlveda, titular de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB; Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México; el Alcalde Miguel Ángel Riquelme, y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, Eliseo Mendoza y Gregorio Pérez.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira recordó que hace casi tres años se dio un gran cambio, donde los Derechos Humanos se colocan en el eje central de todo el marco jurídico y político del Estado mexicano.

La Reforma, dijo, ofreció una serie de retos para las autoridades, la forma en como se concebía, interpretaba y aplicaba el derecho, debía cambiarse en forma radical.

Los cambios que se formularon a once artículos, representan la forma más trascendente en la materia desde 1917. Desde la Reforma en el Capítulo Primero se observa la distinción que existe entre los Derechos Humanos y las garantías para su protección.

Establece la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los Derechos.

Asimismo el mandatario estableció que en Coahuila aún se tienen retos que cumplir en la materia para personas vulnerables como las y los migrantes, así como de los trabajadores de “los pocitos”, en la Región Carbonífera.

En ese contexto, el Gobernador de Coahuila reiteró su compromiso con la difusión y promoción de los Derechos Humanos con la finalidad de consolidar al Estado como la mejor entidad en la materia y, principalmente, en su práctica.

Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría o de Gobernación, Lía Limón García, reconoció el respaldo de Rubén Moreira a este renglón y elogió su determinación para que Coahuila fuera la primera entidad en México en contar con un Programa Estatal de Derechos Humanos, lo que pone de manifiesto su decisión de velar por el respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos de las y los coahuilenses.

También, dijo, porque desde su posición de coordinador de la Comisión de Derechos Humanos en la CONAGO, impulsa entre sus homólogos esta determinación, contribuyendo a que las personas los conozcan, primero, y después se ponga en práctica por las autoridades.

Asistieron, además, legisladores locales, magistrados, alcaldes de la región, integrantes del Gabinete y representantes de la comunidad estudiantil y magisterial de la UA de C.

—000—

Etiquetas: Coahuila, derechos humanos, Lía Limón, Rubén Moreira, SEGOB


Galería de imágenes