Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

COAHUILA ES SEGUNDO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN CAPACIDAD INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO: MÉXICO EVALÚA

-el Estado de Coahuila avanzó una posición y ya es segundo en mejor sistema de justicia penal

Ciudad de México. – Por la mañana de este miércoles, el Magistrado Presidente, Miguel Mery Ayup, participó en la presentación del documento “Hallazgos 2022: seguimiento y evaluación de la justicia penal en México” de México Evalúa como parte del décimo aniversario de la serie “Hallazgos”, en el que presentan los resultados de la evaluación realizada a los Sistemas de Justicia Penal en las 32 entidades federativas del país durante 2022.

None

Cabe señalar que para esta edición se hizo una modificación en su metodología, enfocándose en la calidad de la justicia penal en México, en su efectividad y eficiencia de respuesta, desde el punto de vista de las personas usuarias del sistema. Es por ello su relevancia para el nuevo modelo de justicia en Coahuila, donde confirma un mayor nivel de respuesta y confianza entre el Poder Judicial del Estado y la ciudadanía coahuilense.

De acuerdo a los indicadores considerados en dicha investigación, Coahuila se posiciona en el segundo lugar en su Ranking de Capacidad Institucional a nivel nacional, con 1,022 puntos, y en el que se puede analizar la respuesta institucional desde las condiciones de las políticas públicas, así como el personal, la infraestructura y la organización, además, se destaca el gran avance del estado en su visión de impartición de justicia y donde le reconoce que partiendo de la práctica y de la definición de una agenda común se puede observar una mejora importante y con gran potencial para los años futuros.

Así mismo, señala que el nivel de confianza institucional hacia las personas juzgadoras del Poder Judicial de Coahuila es del 72.05%, siendo la media nacional el 61.25%, donde se destaca que la confianza ciudadana ha mostrado un incremento importante en nuestra entidad.

También, se menciona a Coahuila como una de las entidades con menor índice de impunidad en los delitos de secuestro con solo el 24%, señalando que se logro llegar a este nivel gracias a la efectividad de los juicios orales y los procedimientos abreviados que llevan a cada caso a una sentencia condenatoria.

Cabe destacar que, durante el desarrollo del evento, Chrístel Rosales, Coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, reconoció la labor del Poder Judicial del Estado de Coahuila, siendo un ejemplo a nivel nacional, por su esfuerzo en la identificación de problemáticas sociales y su respuesta a estas con la creación de tribunales especializados que le dan mayor certeza a la sociedad llevando una justicia cercana y abierta.

Etiquetas: Coahuila, evaluación, Miguel Mery, poder judicial


Galería de imágenes