Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

COAHUILA FORTALECE SUS UNIDADES MÉDICAS: MARS

En La Laguna, el gobernador Miguel Riquelme entrega vales de equipo médico a directores de los hospitales generales de San Pedro de las Colonias y de Torreón

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Enero de 2021.- Durante el evento de entrega de equipamiento e insumos para unidades de Salud de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que con la llegada de la vacuna se ve una luz al final del túnel, pero que todavía faltan cosas por hacer y por lo tanto debemos seguir trabajando unidos.

None

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Hospital General de Torreón, el Mandatario estatal agradeció al personal de Salud de toda la entidad por su trabajo comprometido y responsable durante esta pandemia, y reiteró que la prioridad de su Gobierno es la salud.

Riquelme Solís informó que su Administración destinará 132 millones de pesos este año a este rubro para adquirir todos los insumos necesarios para la atención en la primera línea de batalla, urgencias, emergencias, otras enfermedades y demás, puntualizó.

Mencionó que seguirá fortaleciendo este sector tras lo que se vivió en 2020, y advirtió que falta un buen tramo, aunque se lleva un 98 por ciento de avance de la aplicación de las primeras 17 mil 500 vacunas que llegaron al estado destinadas al personal médico.

En La Laguna, el Gobernador indicó que se lleva un 85 por ciento, con lo que se va en tiempo y forma, y que será el 18 de enero cuando inicie la segunda fase de aplicación del inmunizante de la farmacéutica Pfizer.

“Le seguirán adultos mayores o enfermos con una comorbilidad”, así lo detalló Riquelme Solís, y solicitó al Secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, que envíe un manual al Gobierno Federal de lo que se ha hecho en la entidad, para compartir la experiencia que se ha adquirido a la fecha y con ello aportar al País.

“Aquí no se nos escapa nada. Estamos tomando en cuenta todo lo que nos dice nuestro personal de Salud”, dijo el Mandatario estatal.

Agregó que todo el equipo e insumos que se adquirieron no son sólo para las áreas de Salud del Estado, sino que intercambiarán material con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, Bernal Gómez, Secretario de Salud, explicó en qué consiste la entrega:
“Hoy entregamos concentradores de oxígeno, máquinas de anestesia, carros rojos, estuches de laringoscopio, bases para monitor, piezas de circuitos para ventiladores, instrumental médico, tanques de oxígeno, ultrasonido y equipos de diagnóstico, entre otros”.

Además, señaló que se entregan insumos y activo fijo para salud materna y perinatal, Equipamiento para las Posadas de Atención a la Mujer Embarazada (AME) en la entidad e insumos para reanimación neonatal, manejo de la hemorragia obstétrica, apoyo de diagnóstico en el control prenatal de alto riesgo y equipamiento para el banco de leche humana. Se distribuyó gel y distintos medicamentos.

Bernal Gómez reconoció el trabajo comprometido que hace el personal médico de la entidad ante un reto mayúsculo, pero que se atendió con calidad y responsabilidad.

“Desde el inicio de esta contingencia recibimos el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. La comunicación sostenida con la SEDENA, el IMSS, el ISSSTE nos ha servido para ser de los primeros en la aplicación de la vacuna”, señaló el titular de Salud en la entidad.

Mientras que el Director del Hospital General de Torreón, José Luis Vargas Cortés, reconoció el trabajo de la Administración del gobernador Miguel Riquelme, ya que equipar los hospitales servirá para ofrecer una atención con calidad y calidez.

“Hemos crecido a 90 camas en el hospital y no ha sido rebasada esa necesidad de la población. Eso nos garantiza que podamos seguir dando la atención adecuada y seguir con el compromiso que ha adquirido el Gobierno Estatal y la Secretaría de Salud”, expuso.

“Le agradecemos gobernador Miguel Riquelme: Tenga seguro que estamos comprometidos en seguir brindando la atención que la población merece”, dijo el director del HGT.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, indicó que este evento es muy importante, especialmente en la época de pandemia, pues conocen la necesidad de seguir equipando al Sector Salud.

“El equipamiento y la necesidad de contar con mejores instrumentos es siempre un requerimiento importante para los gobiernos, y en este tema, en lo del año pasado y a la fecha, en coordinación con todos los Ayuntamientos, le hemos puesto énfasis a esta parte de la salud. Nuestro apoyo con los médicos y enfermeras de la región”, expresó.

A nombre de las y los enfermeros de la región, el Jefe de Enfermería del Hospital Integral de Francisco I. Madero, Rodrigo Salas López, agradeció al gobernador Miguel Riquelme, ya que en estos tres años han recibido apoyo incondicional.

“Le agradecemos su preocupación por el personal de la salud que continúa haciendo frente a la pandemia. Con el equipo necesario e insumos podemos seguir haciendo nuestro trabajo por la salud de todos los coahuilenses en estos tiempos difíciles”, mencionó.

Hasta las instalaciones del Hospital General de Torreón se dieron cita, de igual manera, Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Xavier Herrera Arroyo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, y Hugo Dávila Prado, diputado local.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, y la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, Rocío Quiroz Flores, así como otros funcionarios estatales y municipales de La Laguna.

Etiquetas: Coahuila, entrega, equipo, MARS, médicos, salud


Galería de imágenes