Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

Coahuila a la vanguardia en protección a los animales

Firma RMV iniciativa de Reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 27 de Junio del 2017.- Con la firma para la iniciativa de Reforma al Código Municipal y la Reforma a la ley de Protección y Trato Digno a los animales, el Gobernador Rubén Moreira Valdez reafirma su compromiso e impulso a causas en beneficio de los animales, tratando además de erradicar cualquier tipo de violencia que atente contra los mismos.

Con estas firmas se busca establecer la prohibición de realizar pelas y casteo de gallos en el estado, así como obligaciones de los Ayuntamientos, el presentar, cada seis meses, un informe a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Medio Ambiente. Se agregan las estancias caninas y felinas dentro de los sitios de cuidado y resguardo de animales, y se establecen requisitos mínimos que deberán cumplir dichos establecimientos.

Asimismo, se incluye la figura de los rescatistas independientes de animales como personas físicas que sin fines de lucro desarrollan diversas actividades a favor de la protección de los animales, los cuales deberán estar debidamente inscritos en el padrón municipal de animales y su correlativo en el Estado.

Con ello, los rescatistas podrán contar con albergues, los cuales deberán observar lo dispuesto en la Ley y su reglamento, a excepción de las obligaciones en relación al espacio con el cual deberán contar los animales, siempre y cuando se les brinde un trato digno y se mantengan en buenas condiciones higiénico-sanitarias, de acuerdo con las características propias de cada especie.

La Secretaría de Medio Ambiente administrará un Fondo para la protección de los animales.

Se reestructura la Comisión Estatal de Protección a los Animales y se adicionan atribuciones, entre las cuales destacan, el emitir opiniones en materia de protección y trato digno a los animales, y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos tomados en el estado y los municipios, entre otras.

En cuanto a su integración, se agregan como miembros a representantes de la Secretaría de Salud, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, los municipios, las asociaciones protectoras de animales y los rescatistas independientes de animales. Se incluyen como invitados permanentes a las sesiones de la Comisión a la SEMARNAT, la PROFEPA y la CONANP.

En cuanto a la Reforma al Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza: Se agrega la obligación de los ayuntamientos de proteger y brindar un trato digno a los animales, así como promover mediante programas y campañas de difusión la cultura de protección a los animales, consistente en valores y conductas de respeto por parte del ser humano hacia los animales.

El reconocido Director de la agrupación Animal “Héroes”, Antonio Franyut Vidal reconoció el trabajo realizado por el gobierno coahuilense; destacando la voluntad política de Rubén Moreira quién desde hace más de cuatros años en los que gobierno y asociaciones protectoras de animales llevan trabajando coordinadamente, dijo se ha logrado avanzar en diversos temas.

“Aquí se está haciendo por simple voluntad del gobierno. Aquí en Coahuila ya no hay circos, ya no hay corridas de toros, pero todavía existen peleas de gallos”.

Es por esto, que con estas iniciativas en las que también se encontraron presentes los alcaldes a los cuales se les exhortó sobre la importancia de la protección animal, que apoyen esta nueva legislación la cual busca principalmente prohibir los espectáculos violentos que involucren animales.

“Afortunadamente la respuesta viene desde el gobierno, desde el gobernador y de ahí para abajo pues todo es un poco más sencillo, con la voluntad del gobernador todo ha sido más fácil. Los alcaldes escuchan, no es usual, en ningún otro estado sucede que el gobernador reúna a todos los alcaldes para hablar de protección a los animales, no ha sucedido en ningún otro estado del país y eso hay que celebrarse”, enfatizó.
En cuanto al control canino y a regular la venta de los mismos, destacó: “Aquí Coahuila es el estado más vanguardista en cuanto a esta ley, aquí se prohíbe la venta de animales, no se había llevado a cabo porque faltaba un registro, que ahora ya se está llevando”.

Por último agregó que Coahuila en comparación con un país modelo como Holanda, donde ya no hay animales en las calles.

“Esto ya está sucediendo en Coahuila nos empezamos a acercar a Holanda lo que es beneficioso para todos. El futuro en cuanto a la protección de los animales en Coahuila a corto plazo es muy bueno porque sigue trabajando este gobierno”, finalizó.

Estuvieron presentes durante la firma el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria; el Secretario de Salud, Jorge Verastegui Saucedo; el Director de la agrupación Animal “Héroes”, Antonio Franyut; el Representante de la Fundación “Franz Weber”; la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, y la Consejera Jurídica del Ejecutivo, Sandra Rodríguez Wong; el Procurador de Medio Ambiente del Estado, Emilio Darwich Garza.

Así como representantes de más de 30 organizaciones como: Uno, Dos, Tres X Mi Mascota, Huellitas de Amor, A.C., Rescate Animal, Clínica Veterinaria Chavarría, Sociedad Gatuna Saltillo, Keperrones Adiestramientos, Rescatista Independiente, Protecani A Favor de la Vida, Ceproac, Adac, Ac, Voluntariado Proanimal, Defensoría Animalista, Fundación Abrazos Caninos A.C., Fundación Lovigy A.C., Humanimalium, Fundacion Milma A.C., Albergue Canino Segunda Oportunidad A.C..

También Unión de Médicos Veterinarios y Clínicas de la Laguna A.C., Rescate de Fauna Torreón, Amor por los Animales A.C., Apff Cuatrocienegas Conanp, Fundación Solovino, Adopciones Mascotas Acuña, Albergue Corazón Canino A.C., Pets Society, Polly Love, Palacio de las Mascotas, Trato Digno al Perruno Uaaan, Adopta a un Amigo Monclova, Ladridos Con Alas A.C.

Etiquetas: animales, Coahuila, firma, iniciativa, ley, protección, reforma, Rubén Moreira


Galería de imágenes