Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

COAHUILA PREPARADO PARA EL GRAN ECLIPSE SOLAR

-Secretaría de Educación invita a la comunidad educativa a observar el eclipse total de sol en los centros establecidos y siguiendo las recomendaciones para tal efecto

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 02 de abril del 2024.- Priorizando la salud y seguridad de todos y todas las alumnas coahuilenses y enfocando los esfuerzos a que se pueda llevar a cabo la observación segura del Eclipse Total de Sol en los centros señalados para tal efecto, el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Educación ha determinado la suspensión de clases el lunes 8 de abril para todos los niveles educativos.

None

-Se suspenderán clases en todos los niveles.

El secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, destacó que, en Coahuila, se podrá observar el eclipse de manera total en 30 de los 38 municipios y de manera parcial en 8 de ellos, por lo que, conscientes de la importancia e interés que genera este fenómeno natural, y después de una revisión sobre el nivel de ausentismo proyectado en instituciones del sostenimiento público y privado, así como a peticiones de diversas comunidades educativas, de manera responsable se tomó la decisión de suspender actividades ese día.

Garza Fishburn invitó a la comunidad educativa a observar de manera segura el eclipse el próximo lunes 8 de abril en los centros de observación preparados para este evento establecidos en cada municipio.

Es de suma importancia seguir las recomendaciones que emitan las autoridades competentes, ya que se debe de recordar que, observar de manera directa y sin la protección necesaria tiene consecuencias irreversibles en la salud visual de las personas que no tomen las precauciones debidas.

En torno a este evento, el Gobierno del Estado preparó un gran operativo para que las y los coahuilenses, así como quienes nos visiten, puedan observar este fenómeno en orden y tranquilidad, el cual se desarrollará entre las 10:50 y las 13:40 horas, con una duración aproximada de oscuración total de 3 a 4:27 minutos.

La Secretaría de Educación recordó la importancia de seguir las recomendaciones que hacen las autoridades competentes para poder disfrutar de este eclipse de la manera más segura:

- Usar filtros especiales como Mylar o cristales de soldador con filtro 14.
- Limitar el tiempo de observación a 10 segundos.
- Evitar usar métodos inseguros como radiografías o vidrio ahumado o reflejo en el agua.
- Nunca mirar el sol directamente sin protección.

Para más información se puede visitar la página http://www.planetariumtorreon.com en donde se encuentra el listado de los centros de observación segura en Torreón, entre los que se encuentran el Bosque Urbano, el Puerto las Noas, la Plaza Mayor y el Centro de Convenciones.

Mientras que en Piedras Negras se encuentran los sitios de observación autorizados en la Gran Plaza y el Paseo del Río; en Acuña en la Macroplaza; en Múzquiz en la Macroplaza; en Sabinas en la Unidad Deportiva; en Cuatro Ciénegas en la pista municipal; en Monclova en el Ecoparte; en Saltillo en el Paseo Capital; en Parras de la Fuente en la cancha del Santo Madero.

Etiquetas: Coahuila, eclipse solar, evento, Manolo Jiménez


Galería de imágenes