Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Coahuila presente con acuerdos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública

Ciudad de México. 30 de agosto de 2017.- Coahuila continúa siendo ejemplo nacional en la XLII edición del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se dio seguimiento a las propuestas de la Comisión de Evaluación y Certificación que preside el Gobernador Rubén Moreira Valdez, además se tomaron importantes acuerdos.

En su discurso, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo se debe poner especial atención y esfuerzo en garantizar la profesionalización y especialización de los cuerpos policiales; exhortó a los asistentes a que ante los retos que implica el combate a la delincuencia, no se puede bajar la guardia, ni retroceder un sólo paso.

Por su parte el Gobernador Rubén Moreira Valdez, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Acreditación y Certificación del propio CNSP, realizó la propuesta de importantes acuerdos, relativos a revisar y presentar una propuesta de actualización del modelo y proceso actual de evaluación en materia de control y confianza.

En otro sentido, pidió que las entidades federativas se comprometan a generar y reportar periódicamente información sobre incidentes cibernéticos con base en el formato homologado y programa de implementación que establece para tal efecto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal.

El Gobierno de Coahuila da seguimiento puntual a las decisiones que se toman en el órgano superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Gracias a ello y al el apoyo del Presidente de la República, los avances que registra Coahuila en materia de seguridad son palpables y visibles; “No son tiempos de bajar la guardia, ni desatender nuestra principal responsabilidad, ni hacer oídos sordos ante los reclamos de la sociedad”, aseveró el Gobernador del Estado.

En la sesión, se aprobó también en nuevo formato del Informe Policial Homologado, en el que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, realizarán las acciones necesarias para su adecuada implementación a partir del 2018.

El Presidente Enrique Peña, reconoció los esfuerzos que en conjunto se realizaron con el Gobierno de Rubén Moreira para cristalizar resultados satisfactorios en materia de seguridad, destacando la importante disminución en homicidios dolosos, en un 86 por ciento, comparado con el año 2011, y el relacionado con rivalidad delincuencial, en un 92 por ciento. “Agosto del 2011, registró 107 homicidios; agosto, de este 2017, siete. Junio del 2011, 121 homicidios en la Comarca Lagunera, este agosto, uno solo”, afirmó el Mandatario Estatal.

Coahuila seguirá trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal superando los alcances ya obtenidos y que han permitido ubicarse como ejemplo nacional en la recuperación de la paz social a través del combate a la delincuencia organizada y el abatimiento de los índices delictivos de alto impacto, acciones reconocidas por autoridades federales.

Etiquetas: Coahuila, consejo, EPN, nacional, Rubén Moreira, seguridad pública


Galería de imágenes