Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Coahuila primer lugar nacional en el ranking de resultados del SESNSP

Alcanza Coahuila un 9.6 en la calificación de Implantación del Sistema de Justicia Penal

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 16 de agosto de 2017.- Gracias al interés del Gobernador Rubén Moreira Valdez, Coahuila encabeza el primer lugar nacional en la Implementación del Sistema de Justicia Penal de acuerdo a la evaluación realizada al cierre del segundo semestre del 2016 por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con un avance del 0.5 puntos con respecto a los valores alcanzados en el primer semestre del 2016 cuando alcanzó el 9.1 Coahuila logró ese año una calificación del 9.6 logrando así encabezar la lista de los estados del país que han cumplido con la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

La calificación alcanzada por esta entidad, es derivada de los datos reportados por las entidades federativas cuyo promedio alcanzó un valor fue del 8.73.

Con el puntaje alcanzado en el segundo semestre del 2016, en el ranking publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública le siguen a Coahuila Nuevo León con un 9.5 y Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán con una calificación del 9.4.

Los datos sobre el avance que Coahuila y el resto de las entidades del país han registrado en este tema fueron dados a conocer a través del Informe de Acciones para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) quien funge como enlace operativo del Poder Ejecutivo para la coordinación de este tema.

En Coahuila diariamente se realizan acciones para fortalecer el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal.

En ese tenor, actualmente se realizan actividades de consolidación de manera conjunta con la Embajada de los Estados Unidos de América a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la ley (INL) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que promueven la mejora continua del servicio, fortaleciendo a los operadores e instituciones del Sistema de Justicia Penal.

Con la instrucción de seguir trabajando para aplicar en Coahuila las leyes vigentes en la entidad y en el país y para consolidar a Coahuila como un Estado de derecho, hasta el cierre de esta administración seguiremos trabajando para alcanzar un mejor estado.

Etiquetas: calificación, Coahuila, Justicia Penal, Rubén Moreira, SESNSP, sistema


Galería de imágenes