Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

“COAHUILA SE CONVERTIRÁ EN EL TIRADERO OFICIAL DE RESIDUOS PELIGROSOS DE TODO EL PAÍS”: SILVIA GARZA

• La legisladora del PAN asegura que es indispensable conocer las causas y argumentos que motivaron a la SEMARNAT para autorizar un segundo CIMARI en un solo Estado.

Con la finalidad de evitar una tragedia ambiental en el Estado de Coahuila, la Senadora Silvia Garza, exhortó al titular de la SEMARNAT, para que informe sobre las autorizaciones de impacto ambiental emitidas para autorizar la construcción de un segundo Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales, CIMARI, en el estado que representa.

La legisladora coahuilense exhortó también al Presidente Municipal de General Cepeda del estado de Coahuila, para que informe la situación jurídica que guardan los permisos correspondientes para la construcción del CIMARI, que se pretende construir en dicho municipio.

“Nuestro Estado se convertirá en el tiradero oficial de residuos peligrosos de todo el país, pues actualmente se pretende construir un segundo Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (CIMARI) en el municipio de General Cepeda” dijo.

Garza Galván comentó que actualmente en México existen sólo dos CIMARI autorizados, uno de ellos se encuentra en el municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila, y el segundo en el municipio de Mina ubicado en el estado de Nuevo León; se estima que ambos reciben dos millones de toneladas de residuos.

“Al autorizar la construcción de un nuevo CIMARI, Coahuila se convertiría en el estado que recibe la mayor cantidad de materiales peligrosos del país, con todos los riesgos y peligros que ello implica, no sólo para la salud de la población sino también para los mantos acuíferos, el subsuelo y los ecosistemas en general” comentó.

La Senadora del PAN comentó que es indispensable conocer las causas y argumentos que motivaron a la SEMARNAT para autorizar un segundo CIMARI en un solo Estado, conociendo todos los riesgos que conlleva que residuos peligrosos sean establecidos en un solo territorio y se trasladen desde todos los estados de la República cuando deberían confinarse en los propios estados o en zonas seguras cercanas a las fuentes originarias.

“Resulta indispensable que tanto la SEMARNAT, como el titular del Municipio de General Cepeda, informen de manera inmediata a la población de Coahuila, todas las implicaciones de salubridad y riesgos ambientales que generará la construcción del CIMARI, así como en su caso, proceder a la clausura de la obra, no podemos permitir que afecten nuestro entorno, desde el Senado de la República buscaré la manera de evitar cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad de nuestro Estado” finalizó.

oooOooo

Etiquetas: basurero tóxico, CIMARI, Coahuila, senadora Silvia Garza


Galería de imágenes