Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Invertirá Constellation Brands 2 Mil MDD en Coahuila

Rubén Moreira acompaña al presidente EPN al anuncio de esta importante inversión en Nava, Coahuila

México, D.F. 16 de junio del 2015. Al destacar la gran competitividad del estado de Coahuila, el gobernador Rubén Moreira, puntualizó que gracias a la coordinación con el presidente Enrique Peña Nieto, en la entidad se tienen más preparatorias, universidades y es hoy un estado de los más seguros del país. Esto durante su discurso en el evento donde acompañó al presidente Enrique Peña Nieto, en el anuncio de la inversión de 2 mil millones de dólares que hará en el municipio de Nava, Coahuila la poderosa empresa multinacional Constellation Brands. Asimismo, el gobernador agradeció todo el respaldo que recibió Ciudad Acuña, Coahuila por parte de la federación, y agradeció también la visita del presidente EPN, quien recorrió en dos ocasiones la zona dañada por el impacto de un tornado el 25 y 26 de mayo y dio inmediata respuesta a las necesidades de los afectados.

Señor Presidente:

Gracias por recibirnos este día en la Residencia Oficial de los Pinos. En el público hay muchos coahuilenses que, como yo, estamos muy contentos por el anuncio que se hará en unos momentos.

Amigas y amigos:

En la agenda del Presidente Peña, durante estos dos años y medio, ha estado muy presente nuestro estado, tanto en sus visitas – que ya son seis – como en importantes anuncios y políticas públicas relacionadas con el crecimiento y el bienestar de la entidad.

Antes de continuar quiero agradecerle al Presidente, a nombre del pueblo de Acuña y de Coahuila, su solidaridad personal e institucional con nuestra querida frontera y con sus habitantes, muchos de los cuales sufrieron por la irreparable pérdida de vidas y los destrozos patrimoniales. Su presencia en el lejano Acuña, allá donde inicia la Patria, significó con hechos la esperanza de un nuevo futuro.

Coahuila ha estado en la agenda del Presidente Peña para la inauguración de grandes acereras y armadoras; la entrega de infraestructura, como el libramiento de la Comarca Lagunera, o el Cuartel del Ejército Mexicano en el municipio de Frontera. Hoy estamos en este salón, como hace unos meses, para el anuncio de una gran empresa, que va a generar miles de empleos. Ésta, la del día de hoy, es la inversión extranjera más importante en los últimos 25 años en nuestro estado.

Amigas y amigos:

Coahuila es un gigante económico en nuestro país. Somos líderes indiscutibles en la producción automotriz, de autopartes, plata refinada, acero, carbón, carros de ferrocarril, electricidad, y productos agrícolas. Nosotros, que apenas somos el 2.5% de la población del país, contribuimos con el 10% de las exportaciones totales de México.

El gigante que es Coahuila en materia económica, sin embargo, tiene una situación compleja. Nuestra enorme extensión territorial, sustento de nuestra fuerza, también implica un reto fundamental: los empleos tienen que llegar a regiones muy distantes entre sí, para que la población tenga un beneficio directo. Los de hoy van a los cinco manantiales y a Piedras Negras, lugares bellos y emblemáticos en el norte del estado.

Mucho se puede decir sobre la enorme competitividad de mi estado. Desde su posición geográfica, hasta el espíritu de lucha y trabajo que caracteriza a mis paisanos, pasando por nuestro gran sentido de la mexicanidad y el orgullo de ser coahuilenses, propio, estos último, de una sociedad que ha sabido enfrentar siempre retos y que, por su circunstancia, se encuentra vecina de otra gran nación.

Pero hoy hay factores que aceleran el crecimiento; elementos de cambio que llegan con su gobierno Señor Presidente. Permítanme señalar rápidamente tres de ellos:

· El primero: la seguridad. La disminución drástica de la violencia, nos permite salir a la calle y circular por las carreteras. Por ejemplo, hace unos días vimos llenas las avenidas y restaurantes de Torreón para festejar el triunfo del mejor equipo de futbol de México y, en días recientes, lo mismo ha sucedido en otros lugares de la entidad por diversos acontecimientos.

· El segundo factor son las reformas estructurales. Hace poco más de un año y medio, cuando usted estuvo en Monclova para inaugurar una gran acerera, comenté, al hacer uso de la palabra, que estábamos listos para estos cambios legislativos que hoy son realidad. Sin duda esta empresa, como muchas otras qe recién llegan, se ven impulsadas por los nuevos tiempos que vive el país.

· El tercero es la gran coordinación que existe con el Gobierno Federal. Este trabajar en equipo es sin duda uno de los sellos característicos del Gobierno de Peña Nieto. Igual en seguridad que en educación, o que en desarrollo económico.

Perdón que me detenga en este tema de la coordinación, pero quiero resaltar lo que ha significado para la entidad que me ha tocado por fortuna gobernar, el Gobierno de Peña Nieto y la coordinación con él.

En los poco más de dos años con su gobierno, hemos echado a andar 200 preparatorias y se están construyendo siete universidades; edificamos dos hospitales; modernizamos dos aeropuertos; entregamos un cuartel de más de 300 millones de pesos, e iniciamos la construcción de otro, obras importantes, pero que forman parte de una gran lista.

Por cierto, una de las universidades a las que me refiero está muy cerca de la planta Constellations Brands.

En coordinación económica, abundo un poco. Los logros que hoy tenemos sólo se pueden entender por el respaldo que, por instrucciones suyas, tenemos del Secretario Guajardo, del Secretario Meade y de Francisco González de PROMEXICO.

La asesoría de estos funcionarios y sus dependencias; el consejo oportuno, y el auxilio para las innumerables giras de promoción, son un respaldo invaluable para nosotros. Además, de que el desarrollo institucional de estas dependencias se ha convertido en un magnifico acompañamiento para quienes buscan un destino a su inversión.

Con ellos impulsamos una política que está encminada a diversificar el origen de los capitales que llegan a Coahuila y a consolidar la proveduría local.

Presidente Peña:

El compromiso inicial de mi gobierno para los seis años de mandato, fue la generación de cien mil empleos; a esta fecha prácticamente ya se cumplió este proyecto. De aquí en adelante cubriremos un déficit existente y, con el aumento de competencia, seguramente se mejorarán las condiciones laborales.

Por cierto, en materia de empleo, nos hemos consolidado como el estado con mayor formalidad laboral. Aplicamos con éxito las políticas que, desde las secretarias de Hacienda y la del Trabajo, instrumentó su Gobierno. Creamos en el estado una Secretaría del Trabajo; nos propusimos erradicar el trabajo infantil, empujar el registro de los trabajadores en el Seguro Social, promover la contratación por escrito a los trabajadores, e incorporar los regímenes fiscales a las unidades económicas con domicilio en el estado.

Las instrucciones que usted dio a los secretarios Videgaray y Navarrete Prida, nos han permitido llegar al lugar en formalidad que hace un momento comente y, con ello, empujar una mejor distribición de la riqueza.

Señor Presidente:

El anuncio que Usted dará en un momento sobre la inversión de la gran empresa Constellations Brands, va a representar sin duda una de las mejores noticias en materia económica de los últimos tiempos. Nos sentimos orgullosos de que la empresa que produce la mejor cerveza del mundo tenga su domicilio en el histórico municipio de Nava.

Su negocio será un éxito y los directivos de ella deben estar seguros que haremos todo lo que se requiera para que esto suceda. Esta cervecera es el centro de un clúster que rápidamente se desarrolla en la región, pues a un lado de ella funciona ya una gran planta de envases de vidrio y, hace unos días, tuve la oportunidad de anunciar en Piedras Negras, el establecimiento de la factoría que va a elaborar los empaques con los cuales se va a exportar el producto.

La dinámica económica de la región, como ustedes ven, se va a diversificar, pues a la producción de carbón, electricidad y autopartes se sumará hoy la consolidación de la industria cervecera.

Amigas y amigos:

Con Constellations Brands queda muy claro, la Victoria es de Coahuila y la Corona es nuestra.
Muchas gracias

Etiquetas: Coahuila, Constelation Brands, EPN, inversión, Nava, Rubén Moreira


Galería de imágenes