Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18/10/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Coahuila y sus 38 municipios son referente nacional en transparencia presupuestal

Cumplieron con el 100 por ciento de los criterios establecidos por el IMCO en esta materia

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 01 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado y sus 38 Municipios, por segundo año consecutivo, cumplieron al 100 por ciento con el Índice de Información Presupuestal, por lo que recibieron el reconocimiento del IMCO, institución que avaló a la entidad y a las autoridades locales como referente nacional en transparencia presupuestal.


A nombre del Gobernador Rubén Moreira, el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello Gutiérrez, presidió la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Municipalidades, junto al Especialista Senior en Política e Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jacobo Pastor García Villarreal.

En este contexto, es preciso recordar que luego de que al inicio de la administración, Coahuila se encontraba en los últimos lugares en transparencia, ahora es líder nacional en la materia de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sobre el particular, se estableció que por segundo año consecutivo, el organismo otorgó el primer lugar nacional a Coahuila en el Índice Nacional de Información Presupuestal Estatal (IIPE).

De igual manera, el IMCO determinó que los 38 Ayuntamientos cumplieron al 100 por ciento con el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), luego de la evaluación que aplicó a 453 municipios del país, 63 cumplieron con este rubro, de los cuales los 38 de Coahuila la aprobaron.

Tanto el IIPE como el IIPM, miden la calidad de la información presupuestal sustentada en documentos oficiales como Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

En la ceremonia, el Auditor Superior del Estado, Armando Plata, como el representante de la OCDE, Jacobo Pastor García, detallaron los esfuerzos de los 38 Ayuntamientos y del Gobierno del Estado para cumplir con los criterios que establece el IMCO para definir el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIEP), y el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), que les permitió obtener el liderazgo nacional.

Ahí, también la ASEC recibió reconocimiento por el respaldo y apoyo en la capacitación y asesoría a los municipios para lograr ese objetivo.

Asistieron alcaldes o representantes de 35 Ayuntamientos –no acudieron autoridades de Monclova, Morelos y Guerrero—, así como integrantes del Gabinete; el Comisionado Presidente del ICAI, Jesús Flores Mier e integrantes del sector privado.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera