Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

COAHUILENSES PIDEN APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL PARA REGIONES CENTRO Y CARBONÍFERA

En un frente común, senadores, alcaldes y empresarios solicitan declaratoria de emergencia económica para ambas zonas

Ciudad de México a 10 de marzo del 2020.- Derivado de la difícil situación que atraviesan estas regiones de Coahuila, durante rueda de prensa, los senadores Verónica Martínez García y Armando Guadiana Tijerina, acompañados de los alcaldes Alfredo Paredes López, de Monclova; Gladys Ayala Flores, de San Buenaventura; Marcos Amador Garza González, de Candela; Abraham Segundo González Ruiz, de Nadadores; Enrique Soto Ojeda, de Castaños; además de representantes de la iniciativa privada como Óscar Fuentes Yáñez, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón A.C; y César Luis Ceniceros Marín, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón A.C. (UMPC); cerraron filas para elevar la voz ante el gobierno federal y solicitar que a la brevedad emita la declaratoria de emergencia económica para las regiones Centro y Carbonífera.

Senadora Verónica Martínez.

Senadora Verónica Martínez.

Unidos por una misma causa, el bienestar de los coahuilenses, los senadores plantearon que son este decreto se busque una serie de estímulos a la inversión y al empleo que coadyuven a generar condiciones propicias para su pronta reactivación.
La actual situación en la que se encuentra Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), ha afectado severamente a la economía regional, paralizando las diversas cadenas productivas que dependen de esta importante industria y que, hasta antes de la crisis, representaba la principal fuente de trabajo en la Región Centro de Coahuila, generando aproximadamente 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos.
Dichas afectaciones trascendieron a los productores de carbón de la Región Carbonífera, quienes dependen en gran parte de la cadena productiva de AHMSA al ser este mineral el principal insumo utilizado en los hornos de fundición. Al mismo tiempo el sector padece la falta de renovación de los contratos de compra de carbón de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se reconoció al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís por su trabajo, gestión y defensa diaria de estos dos temas dentro de su agenda, por lo que este llamado conjunto busca acentuar la demanda de acción del gobierno federal.

Durante la rueda de prensa la senadora Verónica Martínez destacó que: “logramos el consenso a través de la Jucopo para tener el respaldo de todos los grupos políticos representados en el Senado de la República”.
“Estamos aquí para alzar la voz por Coahuila por los trabajadores y las miles de familias que dependen de la industria del carbón y del acero que hoy tienen paralizadas las regiones Centro y Carbonífera.”, puntualizó la legisladora.
Por su parte, el senador Armando Guadiana en su intervención enfatizó que: “vamos a empujar para que se solucione rápidamente este tema.”
En la conferencia de prensa el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, remarcó que: “hoy la región Centro y Carbonífera la están viendo difícil, porque están en la incertidumbre. Por eso necesitamos de la ayuda del Gobierno Federal”.
Después, Gerardo Bortoni, presidente de la Unión de Organismos Empresariales de la Región Centro de Coahuila comentó que confía en que se dé el apoyo del Gobierno Federal, ya que “todos estamos haciendo un gran esfuerzo”.
“Apoyamos 100 por ciento el exhorto.”, recalcó el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón A.C., Óscar Fuentes Yáñez.
Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza remarcó que: “muchas familias dependen de esto. Es momento de políticas públicas y de una visión de estado para no caer en una crisis mayor”.
El acuerdo en la Cámara Alta exhorta también a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Trabajo y Prevención Social a diseñar estrategias que permitan reactivar la economía de las zonas afectadas.
Si las regiones Centro y Carbonífera son declaradas zonas de emergencia económica, podrán acceder a estímulos del INFONAVIT, IMSS, SAT, Nafinsa y la banca de desarrollo, entre otros beneficios que darán un respiro al sector económico y productivo. “¡Seguiremos alzando la voz en defensa del bienestar de las familias coahuilenses y velando por el desarrollo de nuestras regiones!”, concluyó Verónica Martínez.
—oo0oo—

Etiquetas: acero, carbón, Carbonifera, Coahuila, México, Senado, Verónica Mtz


Galería de imágenes