Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Coahuilenses que radican en el extranjero podrán emitir su voto en una elección local

El Proceso Electoral Ordinario 2016 -2017 será histórico ya que por primera ocasión los Coahuilenses que radican en el extranjero podrán emitir su voto en una elección local para elegir a la o el titular de la gubernatura este próximo 4 de Junio de 2017.

Este lunes 21 de Noviembre ante representantes de los medios de comunicación, los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Coahuila, Larissa Ruth Pineda Díaz y Alejandro González Estrada, expusieron antecedentes electorales en referencia al voto en el extranjero y destacando que en 2017 por primera vez los coahuilenses que residan fuera del país podrán participar en la elección de la gubernatura del Estado, quienes para participar en la elección se debe solicitar la inscripción a la LNERE (Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero).

Señalaron que el Instituto ha trabajado de manera especial para crear este mecanismo que permita a las y los coahuilenses emitir su sufragio y que por ser esta la primera ocasión que se desarrolla esta modalidad sólo se aplicará para la gubernatura y no para los 38 Ayuntamientos y 25 Diputaciones locales.

Así mismo, se explicó que aquellas personas que se encuentren en el extranjero y que no cuenten con credencial para votar, tendrán que preparar sus documentos y asistir al consulado más cercano para agendar una cita, o bien, podrán hacerlo mediante vía telefónica al 1-877-MEXITEL (639-4835) desde Estados Unidos y Canadá por internet, o a través de la página https://mexitel.sre.gob.mx .Una vez recibida la credencial, se estará enviando el sobre con la boleta electoral a través del correo postal en el mes de abril, teniendo como plazo los meses restantes antes de la elección el 4 de junio del 2017.

De esta manera, se espera un registro superior a las dos mil personas, previo registro de los ciudadanos interesados en participar en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Antecedentes del voto mexicano en el extranjero
2005 Se incorpora al COFIPE el titulo denominado “Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero”

2006 Ciudadanos registrados en el extranjero participan en elecciones presidenciales por vía postal.

2012 Se reciben 40,737 votos emitidos desde el extranjero

2014 -Se aprueba la LGIPE
-Se puede elegir Presidente, Senadores y Jefe de Gobierno o Gobernador
-Se puede solicitar la Credencial para Votar en los Consulados, sin necesidad de venir a México

2016 Se expide Código Electoral de Coahuila, mismo que contempla voto de coahuilenses residentes en el extranjero para elección de gubernatura

2017 Por primera vez las y los coahuilenses residentes en el extranjero podrán participar en la elección del gobernador o la gobernadora del Estado.

Video de la Conferencia de Prensa llevada a cabo en el Instituto Electoral de Coahuila referente al voto de Coahuilenses en el extranjero:
https://youtu.be/xNyMaMbYbjU

Etiquetas: Coahuila, eleccion, extranjero, IEC, local, voto


Galería de imágenes