Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Comparece Osorio Chong en el Congreso

Destaca que el índice de criminalidad disminuyo en el país en un 20 %

Noticias por el Congreso 9 de octubre de 2013 a la(s) 20:05. En el marco de la glosa del primer informe de gobierno del Poder Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció ante legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Gobernación de Cámara de Diputados, en donde aseguró que la fuerza del Estado se mide por la capacidad que tiene éste para aplicar la ley con la menor violencia posible.

La comparecencia se llevo a cabo bajo un formato previamente acordado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, el cual contempló una participación inicial del funcionario federal de hasta por 20 minutos, posicionamientos de los Grupos Parlamentarios de hasta por cinco minutos y posteriormente la realización de dos rondas de cuestionamientos hechos por representantes de partidos políticos, las cuales obtuvieron respuesta; misma que tuvo opción de réplica.

Durante su primera participación, Osorio Chong resaltó la disminución en 20 por ciento el índice de criminalidad en México, acotando que es una cifra general, pues no diferencia el delito del fuero común y el federal. En otro orden de ideas y al referirse a las afectaciones que padeció la nación por el paso de las tormentas tropicales de “Ingrid” y “Manuel” el funcionario apuntó que se deben fortalecer los mecanismos de prevención y mitigación de riesgos y adelantó que se trabaja en el re-direccionamiento de los lineamientos que rigen Protección Civil con el objetivo de consolidar una cultura preventiva.

Al fijar postura del Partido Nueva Alianza, el Diputado Luis Antonio González Roldán comentó que su partido es una oposición responsable, ya que a pesar de contar con algunas diferencias respaldarán las principales reformas estructurales que llegan al Congreso por parte del Ejecutivo.

Por su parte el Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara del Partido del Trabajo criticó el ensanchamiento de los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas, así como de los presupuestos que les son asignados, al tiempo que refirió que durante el 2012 se perpetraron 105 mil secuestros, por lo que descalificó el primer año de la administración federal.

La postura del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano la fijó el Diputado Alfonso Durazo quien apuntó que el país vive horas críticas debido a los diferente movimientos sociales que reflejan el descontento ciudadano y añadió que existe un clima de corrupción, el cual de acuerdo con sus datos creció el nivel de percepción durante el último año10 por ciento, colocándose en 77 por ciento actualmente.

El Partido Verde Ecologista de México en voz de la Diputada Mónica García de la Fuente pidió mayores condiciones de seguridad en la frontera sur y advirtió la importancia de crear la cédula de identidad ciudadana.

Aunado a ello el Diputado Fernando Belauzarán Méndez del Partido de la Revolución Democrática habló de los conflictos políticos y sociales, los cuales dijo se han ido multiplicando, por otra parte refirió que le único cambio tangible entre la actual y la pasada administración es la estrategia de comunicación, pues según el legislador la situación del país sigue igual y empeora.

Etiquetas: Camara de Diputados, comparecencia, México, Miguel Angel Osorio Chong, SEGOB


Galería de imágenes