Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

COMUNICADO DE PRENSA DEL IEC SOBRE URNA ELECTRÓNICA

-se cancela prueba piloto

Saltillo, Coahuila.- El Instituto Electoral de Coahuila comunica a la ciudadanía, opinión pública y medios de comunicación que se cancela la instrumentación del voto electrónico en modalidad de prueba piloto vinculante, en una parte de las casillas del estado de Coahuila de Zaragoza, en el Proceso Electoral Local 2022-2023. .

None

Al respecto la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 del Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo mediante el cual se cancela la utilización de las Urnas electrónicas para ser utilizadas en el Proceso Electoral Local 2023 de Coahuila.

Si bien la prueba piloto de votación en urna electrónica cumplió con las condiciones para la correcta instrumentación del voto electrónico entre las cuales se encuentra la transparencia toda vez que derivado de la aplicación del plan de verificación se identificó un error de configuración de la urna electrónica el cual impacta en la totalidad de las urnas, se estima necesario dictar medidas para garantizar el principio de certeza de las elecciones, el cual debe regir todas las actividades del Instituto, conforme lo establece el artículo 30 de la LGIPE, así como garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía en Coahuila en las 74 casillas en las que se aprobó la prueba piloto del voto electrónico.

Por tanto, el Instituto Electoral de Coahuila ya tomó las medidas necesarias para asegurar el aprovisionamiento de las boletas y demás documentación impresa, así como material electoral para las casillas en que estaba prevista la utilización de urna electrónica.

La ciudadanía coahuilense podrá votar de manera tradicional este 4 de junio, toda vez que tendrán en tiempo y forma sus boletas físicas para emitir su voto con todas las garantías que mandata la ley, y con la seguridad de que su voto será respetado y contabilizado con total y absoluta certeza y transparencia.

Etiquetas: Coahuila, IEC, urna electrónica, votación


Galería de imágenes