Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Con Acciones Concretas se Fortalece la Unidad Norte de la UA de C

Monclova, Coahuila. 25 de octubre de 2017.- Al destacar el trabajo de ofrecer a la comunidad universitaria de la Unidad Norte nuevas y mayores oportunidades que los tiempos actuales demandan, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores felicitó al Dr. Felipe Morales Rodríguez, durante su tercer informe de actividades al frente de la coordinación de la UN.

“La dedicación, entrega, esfuerzo y trabajo basado en los valores que rigen a la institución, fueron aspectos que estuvieron presentes durante la administración del coordinador, entregando resultados para su comunidad que con acciones concretas se ve fortalecida”, afirmó el Rector.

Destacó la importante labor de los titulares de las coordinaciones de unidad, encargados de velar la aplicación de las políticas institucionales, organizar el trabajo y los procesos administrativos, aplicar la legislación universitaria, cuidar el orden y el adecuado desarrollo de la dinámica que permite brindar servicios educativos de calidad a los jóvenes coahuilenses.

Durante el periodo de gestión del coordinador, se crearon nuevas escuelas preparatorias y de nivel superior, nuevas carreras, espacios educativos, deportivos, la expansión de centros de idiomas, logros en la calidad educativa de los programas de licenciatura y bachillerato.

Con los objetivos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, se trabajó para ofrecer educación media superior y superior con un enfoque humanista y fomentando los valores universales asociados a las ciencias, las artes y el deporte; y donde se vincula la docencia, la investigación y la cultura con los sectores público, privado y social, contribuyendo a la sustentabilidad con un enfoque global y de equidad.

Lo anterior se llevó a cabo en las 14 escuelas y facultades distribuidas en las ciudades de Acuña, Piedras Negras, Allende, Múzquiz, Nueva Rosita y Monclova, teniendo como base el Saber Aprender, Saber Ser, Saber Hacer y Saber Convivir que fortalecen el perfil de los egresados y construyen los cimientos de una sociedad que busca ser congruente y pertinente en el desarrollo de todos los sectores.

Por su parte el Dr. Morales Rodríguez informó que, en los últimos 6 años, la UA de C ha incrementado significativamente la oferta educativa en la Unidad Norte. En la ciudad de Piedras Negras iniciaron sus actividades las escuelas de Ciencias de la Salud y de Medicina, mientras que en Acuña lo hizo la escuela de bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza”.

Se incorporaron, los programas Ingeniero en Geología y Maestro en Recuperación mejorada del Petróleo en la Escuela Superior de Ingeniería de Nueva Rosita, Licenciado en Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración de Monclova y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Metal Mecánica en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Monclova.

Asimismo, el programa de Licenciado en Derecho en la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras y el programa de Licenciado en Psicología en la Escuela de Ciencias de la Salud de Piedras Negras.

Agregó que en el nivel superior se ha avanzado con la acreditación o reacreditación de programas educativos, evaluados por organismos como CIEES, CACECA y CACEI, reconociendo el gran trabajo realizado por los universitarios para cumplir con los lineamientos y observaciones emitidas.

En el nivel medio superior, la Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos” ingresó al Sistema Nacional de Bachilleratos gracias a la calidad del programa de estudios que se oferta.

Atendiendo la política de internacionalización, se establecieron convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales; 52 alumnos realizaron movilidad en España, Alemania, Corea del sur y Colombia; y en universidades del país ubicadas en Yucatán, Querétaro, Guadalajara, Puebla, Sonora, México y Nuevo León.

Añadió que en la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos” se creó el Centro de Investigación en Geo Ciencias Aplicadas (CIGA) que fortalece y refuerza la preparación académica de los alumnos al mismo tiempo que presta un importante servicio a empresas por ser único en su tipo en el noreste del país para el análisis de materiales y su grado de calidad.

Se consolidaron acuerdos de colaboración con empresas como: Altos Hornos de México, Colegio de Contadores, Minera del Norte, Colegio Nacional de Psicología (Cneip), Canacintra, Fundación Pape, Gunderson, Trinity, Inmagusa, Nemak, IMSS, Comisión Federal de Electricidad, Cámara Nacional de Comercio y COPARMEX que han sido entidades importantes en la formación profesional de los estudiantes a través de trabajos conjuntos como talleres, conferencias y cooperación coordinada para la realización de importantes eventos.

Etiquetas: actividades, Blas Flores Dávila, Coahuila, informe, presentación, UAdeC, Unidad Norte


Galería de imágenes