Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

CON RECURSOS PROPIOS, COAHUILA FORTALECE BLINDAJE CONTRA LA DELINCUENCIA: MARS

Entrega gobernador Miguel Riquelme 32 patrullas más a las Fuerzas de Seguridad Estatales

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 7 de Septiembre de 2021.- La coordinación interinstitucional entre todas las corporaciones de Seguridad Pública fortalece el blindaje de Coahuila en contra de la delincuencia y el crimen, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al entregar 32 nuevas unidades a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado.

None

En la adquisición y equipamiento de las modernas unidades se destinaron más de 25 millones 303 mil pesos (recursos 100 por ciento estatales), que se suman a las 332 que la presente Administración ya entregó a las Fuerzas de Seguridad, con inversión global de más de 2 mil millones de pesos.

Riquelme Solís reiteró que Coahuila mantendrá su respaldo permanente a las distintas corporaciones estatales con equipamiento de nuevas patrullas, armamento, adiestramiento, capacitación y profesionalización de sus elementos para enfrentar con determinación, valentía y arrojo a grupos de criminales.

Destacó que la coordinación, intercambio de información, operativos conjuntos y tareas de inteligencia que se tiene con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las 38 policías municipales, permiten bajar los índices delincuenciales.

En ese sentido, reconoció el respaldo de la SEDENA y de la GN en las personas de los generales Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la VI Zona Militar, y Juan Torres Torres, Comisario de la Guardia Nacional en Coahuila.

De las 32 nuevas patrullas que entregó este martes el Gobernador del Estado, 28 fueron para la SSP (ocho a la Policía de Acción y Reacción , 10 a la Policía Civil de Coahuila,y 10 más a la Policía Especializada), mientras que las cuatro restantes se destinaron a la Fiscalía General del Estado.

En su intervención, el Gobernador expresó que el nuevo equipamiento a las Fuerzas de Seguridad de Coahuila es una de las acciones más relevantes de su Administración, y enfatizó que la seguridad, ya en el cuarto año de su Gobierno, sigue siendo la prioridad.

“Nada ha cambiado, con hechos demostramos que nuestra prioridad, la de la sociedad, es este tema, que en años anteriores nos marcó con temor y zozobra”.

Con base en ello, sostuvo Riquelme Solís, se fortaleció la unidad y la coordinación para poder enfrentar, a través de todas las fuerzas y entes de gobierno, a la criminalidad, a la delincuencia.

Expresó que hoy Coahuila tiene un blindaje a partir de sus instituciones, y que a través de estrategias claras se han disminuido los indicadores.

“Esos no se fabrican, esos únicamente los publican distintos organismos que a diario miden todos esos indicadores que inciden en la sociedad en materia de seguridad, y de otros rubros como la competitividad y la productividad”, apuntó.

“Los indicadores que tiene Coahuila fueron construidos por los coahuilenses; construidos por la confianza generada entre sociedad y Gobierno, por la confianza que tiene la gente en la alianza institucional que tiene el Gobierno del Estado con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional”.

Luego, refirió que en estos cuatro años de su Administración ha entregado 332 unidades con inversión de más de 2 mil millones de pesos para la adquisición de patrullas, en sistemas de video-inteligencia, en la remodelación de los C-4, en la construcción de Cuarteles para la SEDENA.

Bases militares como las de Ciudad Acuña, Jiménez y en los Cinco Manantiales (también en construcción), el armamento, los uniformes, la capacitación, la radio comunicación, sin contar todavía la edificación del Cuartel para el Regimiento Militar, también en Acuña por alrededor de 380 millones de pesos.

El gobernador Miguel Riquelme señaló que este es el interés que tiene Coahuila por la seguridad de todas y de todos, al señalar que independientemente de estos logros, diariamente se busca dotar de mayor equipamiento a las distintas corporaciones del Estado.

“Nuestra fortaleza es el adiestramiento, es la disciplina, es el amor a Coahuila y la experiencia compartida que dejaron los peores momentos cuando la delincuencia organizada pretendió infructuosamente ingresar al estado”, recordó Riquelme Solís.

“Además, por estar convencidos todos, de nunca regresar al pasado, de nunca regresar a los tiempos que se vivieron de temor y de zozobra”.

Señaló que este es el convencimiento que todos tenemos para emprender diariamente las acciones que en materia de seguridad salvaguarden a la población del Estado.

Miguel Riquelme apuntó que las estrategias implementadas están bien dirigidas, con el blindaje de las cinco regiones del Estado, con la presencia del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, pero también con nuestros policías y el acompañamiento de las Policías Municipales.

Comentó que Coahuila basa su estrategia en la implementación de Mandos Únicos, e hizo votos porque a partir del 1 de enero, cuando tomen posesión las nuevas autoridades en los 38 Ayuntamientos, se pueda contar con la coordinación que se requiere y con la voluntad de trabajar en equipo para conformarlos en todo el Estado.

Enfatizó que lo anterior permitirá seguir trabajando con una coordinación irrestricta, al reconocer la entrega de las y los elementos de las Fuerzas de Seguridad por su presencia permanente en todos los rincones del estado protegiendo a nuestra gente.

El Mandatario estatal sostuvo que ellos y ellas están listos para enfrentar a la delincuencia y evitar que regresen a Coahuila, y que ese es el objetivo:

“Probablemente otras entidades están viendo cómo los sacan, pero nosotros trabajamos para que no lleguen, para que no vengan a dormir aquí ni tampoco a hacer negocio ni a lavar dinero”, añadió.

Resaltó que en Coahuila se genera la confianza para que “ahí estemos todos para el momento que se requiera, para salvaguardar la población y también la integridad de sus propios oficiales (del Ejército Mexicano y Guardia Nacional) y de nuestros elementos”, abundó.

“Esta coordinación hace que en Coahuila haya paz, tranquilidad y genere las condiciones para seguir mejorando la economía y fortalecer el desarrollo de cada una de sus regiones, para que siga llegando inversión extranjera como hasta hoy”.

Además, para consolidar estos logros, agregó, tiene mucho que ver el Estado de Derecho, el equilibro que genera el Congreso del Estado y también el Poder Judicial, y garantizan las inversiones, añadió al reconocer el respaldo de sus titulares, diputado Eduardo Olmos Castro y el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup.

Reiteró que las inversiones en Seguridad Pública son recursos que no se tienen, que hacen falta para otros rubros de la Administración Pública, pero que hoy se demuestra cuál es la prioridad de su Administración.

“Que nuestros elementos tengan las herramientas necesarias para el combate a la delincuencia. No los vamos a aventar a andar más dentro de las facultades y obligaciones que tiene una Policía sin las herramientas, la capacitación y la preparación que han demostrado en beneficio de la población”, explicó.

Al señalar que en las corporaciones del Estado no hay elementos improvisados, sino policías debidamente capacitados y preparados para el desempeño de su labor, el gobernador Miguel Riquelme expresó que ahora se cuenta con servidores públicos de reacción.

Recordó el enfrentamiento más reciente con la delincuencia organizada en el Municipio de Hidalgo: “Nos quemaron una patrulla y ahora estamos entregando 32, y cada vez que suceda eso hacemos una entrega de más patrullas, porque la renovación de equipos, armamentos, tecnología es algo que nos debe de tener ocupados año con año en nuestro presupuesto”.

Terminó su intervención con su propósito de que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se incluya a los Municipios con los fondos destinados a la seguridad.

“Fue lamentable lo que ocurrió este año, no sólo para Coahuila sino para todo el País, para que más Estados tengan la capacidad y la fortaleza que hoy demuestra Coahuila”.

En la ceremonia, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Sonia Villarreal Pérez, destacó que las 32 patrullas, modelo 2021, están debidamente equipadas para su desempeño, y reiteró la determinación del gobernador Miguel Riquelme de mantener la coordinación con todas las fuerzas del orden para mantener la tranquilidad y la paz en el estado.

Mientras, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, sostuvo que el trabajo conjunto de todas las autoridades mantendrá la seguridad en beneficio de la población.

A nombre de las y los elementos de las corporaciones, el oficial García, de la Policía Civil de Coahuila, reiteró la disposición, la entrega, la lealtad y la responsabilidad de todos sus compañeros para el Estado mantenga la tranquilidad, sin importar sus sacrificios en el cumplimiento del deber.

Etiquetas: Coahuila, entrega, MARS, patrullas, recursos, seguridad


Galería de imágenes