Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 01 de Febrero del 2023

CONCRETA COAHUILA ACUERDO PARA COMBATE A INCENDIOS Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Acuña, Coahuila de Zaragoza a 31 de agosto del 2015.- A través de diversas acciones que repercutirán en el cuidado y protección del medio ambiente, y a fin de heredar a nuestros hijos un mejor lugar para vivir, el Gobernador Rubén Moreira Valdez concretó la firma del acuerdo “Protección contra incendios forestales, conservación de especies y participación comunitaria en áreas prioritarias de biodiversidad en el Estado”.

En el acuerdo signado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez y Lorenzo Rosenzweig, Director Ejecutivo del Fondo para la Conservación a la Naturaleza A.C., contempla diversas acciones a lo largo y ancho del Estado para proteger el medio ambiente, así como la protección del oso, el águila real y el perrito llanero.

Contempla también preparar la respuesta a los incendios forestales a través de la reparación, mantenimiento y construcción de infraestructura; selección, capacitación de personal, adquisición de equipos; implementación de acciones de prevención, además del establecimiento de acuerdos y convenios de ayuda mutua.

“Celebramos la firma de este acuerdo a fin de estar mejor preparados para hacerle frente a los incendios forestales porque cuando suceden en la bastedad de nuestro territorio son dolorosísimos”, señaló el Gobernador.

En el Gobierno de Coahuila nos hemos propuesto ser un estado con alto cumplimiento ambiental que analice el impacto negativo del medio ambiente y también por la conservación de la biodiversidad con la participación de todos los sectores sociales, abundó.

Recordó que Coahuila cuenta con el primer lugar a nivel nacional en el índice de competitividad ambiental establecido por el IMCO, cuenta con la red de parques y bosques urbanos en las principales ciudades, además de que el 74 por ciento de la población cuenta con la disposición adecuada de residuos sólidos.

Destacó el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto a través de las diversas dependencias federales para concretar y hacer posible la preservación de esta tierra bendecida por la naturaleza.

Lorenzo Rosenzweig, Director Ejecutivo del Fondo para la Conservación de la Naturaleza señaló que la aportación de 32 millones de pesos para concretar los puntos de este acuerdo con el que se apoyará las necesidades de Coahuila en esta materia.

Lanzó un llamado a los coahuilenses y a los habitantes de Acuña para transformar el desierto y que a través de estas acciones, este se convierta en un ejemplo para el país.

Fernando Peón Escalante, representante de Banamex, reiteró el compromiso social de la institución bancaria para estos proyectos y manifestó sus expectativas para que el ejemplo que se genera en Coahuila pueda ser repetido en todo el país.

“Esperamos con la confirmación de su Gobierno que en 30 meses estemos dando resultados de las aportaciones que se están realizando”, señaló.

Mientras tanto, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez hizo un reconocimiento público al Gobernador Rubén Moreira por las acciones realizadas en Acuña y que gracias a su apoyo se ejecuta una inversión sin precedente de mil 200 millones de pesos.

El convenio permitirá contar con cuatro brigadas comunitarias equipadas en Cuatrociénegas, Múzquiz, Maderas del Carmen y Zapalinamé así como fortalecer 13 brigadas rurales existentes; capacitar 120 personas en prevención, combate de incendios y primeros auxilios; adiestrar a 120 brigadistas en las tareas de prevención y combate en la “línea de fuego”.

Se establecerá una red básica de brechas cortafuego en áreas prioritarias; se incrementará la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno en las actividades de protección contra incendios a través del Comité Estatal de Incendios y evaluar los resultados de las acciones coordinadas de prevención.

La Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, dijo que se fortalecerá el sistema de detección y alerta temprana y las capacidades locales para organizar y coordinar las acciones de reconocimiento, ataque inicial, combate, control, liquidación y evaluación de incendios además de contar con un sistema actualizado entre otras acciones.

Acompañaron al Gobernador, el Alcalde de Acuña, Evaristo Lenin Pérez; Lorenzo Rosenzweig, Director Ejecutivo del Fondo para la Conservación de la Naturaleza; el delegado de Profauna Alberto Lafón Terrazas; Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente; Fernando Peón Escalante, representante de Banamex; Alfio Vega de la Peña, Secretario de Desarrollo Rural; Raúl Tamez Robledo, Delegado de Semarnat en Coahuila; Emilio Darwiach Garza, Procurador de Protección al Medio Ambiente, entre otros.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Eglantina Canales, Evaristo Lenin, medio ambiente, Rubén Moreira


Galería de imágenes