Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Confirma Antonio Nerio importantes acuerdos en reunión con Secretaria del Medio Ambiente

Nueva Rosita, Coah. El alcalde Antonio Nerio informó que se logró concretar importantes acuerdos con la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, con el fin de llevar a cabo la construcción de un relleno sanitario en este municipio que dé servicio también a Sabinas y Múzquiz y que sea de operación conjunta.

Antonio Nerio Maltos, presidente municipal de San Juan de Sabinas, sostuvo reunión con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente.

Antonio Nerio Maltos, presidente municipal de San Juan de Sabinas, sostuvo reunión con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente.

Durante la reunión que sostuvo con la funcionaria y con el alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza, el mandatario municipal dio a conocer que se determinó realizar una visita de campo por los probables lugares donde se construiría el relleno sanitario pero la mejor opción, se consideró, está en el tajo en desuso que se ubica al norte del municipio, cerca del aeropuerto.

Y es que, por sus características, se piensa que no afectaría los mantos friáticos y tiene una distancia considerable de la ciudad, evitando con esto que exista algún daño al medio ambiente cercano.

Dijo también que los apoyos que dará el gobierno del estado en este tema serán sustancialmente fuertes con el propósito de hacer una tecnificación del relleno y otras acciones que ayuden a cuidar y conservar el entorno ecológico.

Afirmó que las operaciones que estarán a cargo de los municipios involucrados —San Juan de Sabinas, Sabinas y Múzquiz— se estará revisando en lo particular por cada administración pero la inversión inicial que se haría en el relleno sanitario la otorgará el gobierno del estado, que tiene la mejor disposición porque este proyecto se materialice.

Indicó que la obtención y concretización de este plan tendrá un gran impacto ambiental en la región y en los programas de conservación y preservación del medio ambiente.

Apuntó que la funcionaria estatal mostró un gran interés por el tema del reciclaje y en la próxima reunión, que posiblemente sea la semana entrante, se definirán algunos proyectos relacionados con programas de reciclado que se pretende implementar en las escuelas, y muy posiblemente entre toda la población en general, con la participación de organizaciones o empresas que ya tienen experiencia en el tema y han trabajado en otras ciudades en proyectos de reciclaje en donde el beneficio será para toda la comunidad que decida empezar a separar los desechos orgánicos de la materia inorgánica.

Con este tipo de acciones la vida del proyectado relleno sanitario tendría una durabilidad mayor y daría un mejor servicio.

Por otro lado, explicó el alcalde Nerio, se abordó también el tema del Río Sabinas donde se aterrizarán programas de mantenimiento y conservación, como el iniciado por el club Abejitas de la Secundaria Técnica Agropecuaria 27, para seguir conservando esta área natural protegida.

Etiquetas: Antonio Nerio Maltos, Eglantina Canales Gutiérrez, relleno sanitario, reunión, San Juan de Sabinas


Galería de imágenes