Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Conmemoran el 193 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México

Monclova, Coah. Para conmemorar el 193 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, autoridades municipales, civiles y educativas realizaron una ceremonia cívica que se efectuó ante el monumento a los héroes de la Independencia en la Plaza Aldama.

El Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo presidió la ceremonia, estuvo acompañado de su esposa la Presidenta del DIF Monclova, Licenciada Ana Patricia Esquivel Ibarra, y en representación del Sudirector de Servicios Educativos en la región, Profesor Félix Alejandro Rodríguez Ramos estuvo presente el Profesor Martín Montelongo, así como regidores y directores del actual Ayuntamiento.

Varias instituciones educativas participaron con las autoridades en la realización de esta ceremonia cívica en la que se recuerda el 27 de Septiembre de 1821fecha en que el Ejército Trigarante entró a la ciudad de México.

Destacaron la hazaña de Rafael del Riego quien se levantó en armas para oligar a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz suprimida por el rey en 1814, siete años antes.

En esta época de la historia de México participaron tanto Agustín de Ituride como General en jefe del Ejérico Sur y Vicente Guerrero quien era el único jefe insurgente que permanecía activo, el pretendía formar un ejército libertador que depusiera a Apodaca para en su lugar nombrar un virrey conciliador con el que fuera posible consumar la independencia, situación en que la se enfrentó con muchos obstáculos.

Finalmente, después de 11 años y 11 días de lucha y más de tres siglos de dominio español se logró la consumación de la Independencia.

Etiquetas: aniversario, conmemoración, consumación, Gerardo García Castillo, independencia, México, Monclova


Galería de imágenes