Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Consolida investigación y posgrado la Facultad de Ciencias Químicas

Saltillo, Coahuila. 2 de abril del 2014.- Al desarrollarse 150 proyectos de investigación en distintos rubros en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se consolidan y fortalecen los cuerpos académicos y los programas de posgrado.

El coordinador de investigación y posgrado del plantel, Cristóbal Noé Aguilar González, señaló que para cumplir con lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional impulsado por el rector Blas José Flores Dávila, y apoyado por la directora Edith Madai Colunga Urbina, se han integrado grupos de trabajo de investigación con los distintos sectores de la sociedad.

Lo anterior, dijo, ha permitido que se lleven a cabo a través de la vinculación entre otros, proyectos médicos, sustentables, biotecnológicos, en lo químicos, y en materiales avanzados, entre otros, así como la integración a la plantilla docente de investigadores prestigiados con grado de doctorado.

Señaló, que es importante el que el estado cuente con una Universidad Autónoma de Coahuila en la que un grupo de investigadores de primer nivel de la Facultad de Ciencias Químicas ofrezca ese beneficio a la sociedad, involucrando de manera directa a estudiantes quienes son los que participan en los proyectos de investigación.

“La Facultad de Ciencias Químicas ha logrado madurar su grupo de investigación, sin embargo se siguen intregrando nuevos investigadores, más exigentes y competitivos y que en determinado momento fortalecen esta actividad de investigación en las áreas del desarrollo tecnológico y de innovación”, expresó Cristóbal Noé Aguilar González.

Dio a conocer que son 22 investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas que están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ,10 se encuentran en el nivel 1; dos en el nivel 2 y uno en el nivel 3, lo que representa que un 50 por ciento de investigadores forman parte del SNI.

Mencionó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Pública a través del Sistema Nacional de Investigadores, hace una revisión muy detallada de las contribuciones, de los compromisos con la investigación nacional, con el desarrollo de la investigación original, de impacto en la sociedad, de formar recursos humanos de alta calidad, de participar en programas de calidad, pero sobre todo el de publicar los proyectos a nivel internacional en revistas de alto impacto, aspectos que la Facultad de Ciencias Químicas cumple en su labor.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, facultad, investigación, posgrado, UAdeC


Galería de imágenes