Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

CULTURA COAHUILA PREMIA A LOS GANADORES DE LA CONVOCATORIA ‘PROYECTO CINEMATOGRÁFICOS EN CORTO’

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 7 de Septiembre de 2021.- La Secretaría de Cultura de Coahuila realizó la premiación de los ganadores de la convocatoria “Proyecto Cinematográficos en Corto”, donde además se hizo la entrega de las constancias correspondientes.

None

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, señaló que esto se realizó gracias al apoyo de la Directora General de IMCINE, María Novaro; la Directora General de Estudios Churubusco, Lorenza Manrique, el respaldo institucional de Estudios Churubusco, la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de Coahuila.

“Gracias a todos ellos, a su decidido respaldo, es como ha sido posible financiar el desarrollo de proyectos cinematográficos en formato de cortometraje”, dijo.

“Gracias también al respaldo de nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que hasta el día de hoy estamos invirtiendo recursos por la cantidad de 400 mil pesos, más el equivalente en los servicios de posproducción, que asciende a una cantidad cercana a los 500 mil pesos en especie”.

De tal manera que el día de hoy en las instalaciones del Museo Arocena recibieron su constancia de ganador:

+ En la Categoría de Creador con Trayectoria Género Ficción, José Luis Hernández Rivera, con el corto “Acá el tiempo pasa más rápido” (150 mil pesos en efectivo y 250 mil en posproducción en Estudios Churubusco).

+ En la Categoría de Creador con Trayectoria Género Documental, Néstor Sáenz Campos, con la obra “Tribu” (100 mil pesos en efectivo y 250 mil pesos en posproducción en los Estudios Churubusco).

+ Mientras que en la Categoría Talento Emergente resultó ganadora Ana Luisa Arizpe Hernández, con la pieza “La Falda” (80 mil pesos en efectivo).

Como se recordará, este programa tiene el objetivo de estimular la creación cinematográfica entre la comunidad artística coahuilense, además de contribuir en la capacitación especializada, la difusión de su trabajo y la exhibición de proyectos cinematográficos terminados.

Los ganadores ofrecieron unas palabras, donde expresaron su felicidad por haber sido los primeros en sus respectivas categorías, al tiempo que reconocieron la importancia de convocatorias como la presente, misma que coincidieron en que impulsa el arte cinematográfico de una manera sin igual.

Por su parte, Fabiola Favila Gallegos, Directora del Museo Arocena, comentó que en el marco del Aniversario 15 de este recinto, las exposiciones son parte esencial de la cartelera que ofrecen.

Afirmó que lo más valioso del museo es la comunidad, que se nutre y que se desarrolla en éste, por ello siempre están atentos a tender una oferta cultural y educativa digna de todos los visitantes.

“Estamos conscientes de que los museos no pueden permanecer estáticos, ni como espacios fríos sin interacción alguna, para nosotros cada visita y cada taller representa una oportunidad de interacción entre la institución y los usuarios”, señaló.

“Nos llena de alegría poder llevar a cabo estos eventos, en los que podemos atestiguar y en especial de nuestro estado, a gente creativa”.

Hoy enorgullece saber están detrás de la pantalla con una pieza terminada o quizá iniciando el camino, lo que saben que no es fácil y por eso les felicitó por el gran esfuerzo.

En el evento se destacó que durante 2021 se llevaron a cabo seis talleres virtuales de capacitación de enero a marzo, con docentes especializados del CCC y del IMCINE.

Para finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de una selección especial de la Muestra de Cine Coahuila.

Etiquetas: cine, Coahuila, cultura, ganadores, MARS, premiación


Galería de imágenes