Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Cursarán estudiantes de la UTS un tetramestre en Estados Unidos

• Apoya Gobierno de Coahuila a 66 estudiantes que son parte del programa bilingüe, internacional y sustentable.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 30 de julio de 2014.- El cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper, estuvo en Saltillo para felicitar a un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Saltillo que estudiará un tetramestre en diferentes universidades del vecino país del norte, en lo que es el arranque de un proyecto de intercambio entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Jesús Manuel de la Garza Long, subsecretario de educación superior, quien le dio la bienvenida al Cónsul a nombre del Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubén Moreira Valdez.
“Estamos aquí para felicitar a un grupo de 66 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Saltillo que irán a estudiar a Estados Unidos”, dijo Joseph Pomper.

El cónsul inauguró el programa de capacitación y pláticas de orientación que se les dará por dos días a los 66 estudiantes que por su nivel de inglés y aprovechamiento académico fueron elegidos. Personal de “Orientation USA” son los encargados de dar estas pláticas que incluirán temas culturales, información y algunas cuestiones técnicas del idioma inglés, para apoyar a los estudiantes y hacerles la transición un poco más fácil.

Un total de 300 estudiantes de universidades tecnológicas de todo el país serán parte de este primer intercambio. La UTS, gracias a su programa Bilingüe Internacional y Sustentable, fue elegida para participar en este primer intercambio.

Las ciudades a las que viajarán los estudiantes de la UTS son: Tucson, Arizona; San Antonio, Texas; San Bruno, California; Appleton, Wisconsin. Todos los estudiantes viajan con una beca de 10 mil 500 dólares para su estadía en el tetramestre, además del viaje redondo en avión. El gobierno del estado de Coahuila les dio un apoyo económico para gastos personales como maletas, ropa, chamaras, etc.

Joseph Pomper agregó que tanto el gobierno de México como el de los Estados Unidos han acordado en la importancia de la educación y el intercambio internacional entre ambos países. Estados Unidos con su programa “One Hundred Thousand Strong” y México con su programa “Proyecta Cien Mil” lo que están buscando es que haya un intercambio de estudiantes para enriquecer su formación académica.

Por su parte, la coordinadora nacional de “Education USA”, Paulina Rabell, expresó que este programa es un apoyo para el FOBESI (Foro Bilateral para Educación Superior, Innovación e Investigación), y es parte también del “One Hundred Thousand Strong”, que son dos iniciativas por parte del Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México para fomentar la movilidad académica y el intercambio entre los dos países.

Comentó que este programa piloto está proyectado para que se realice año con año, por lo que se está realizando de la mejor manera para que pueda repetirse en otros periodos. Las materias que cursen los estudiantes mexicanos en las universidades de Estados Unidos se revalidarán en sus respectivas universidades de origen.

El subsecretario de educación superior de la SEDU, Jesús Manuel de la Garza Long, comentó que este programa les va a abrir las puertas para poder lograr internacionalizarse más y también para aprovechar, más adelante, los mismos convenios que ya se tienen establecidos con Francia, para otro intercambio con estudiantes.

Informó que en septiembre mandarán de intercambio a Estados Unidos, un mes completo, a un grupo de maestros de la Universidad Tecnológica de Saltillo para que continúen su profesionalización, como parte del mismo programa.

Etiquetas: Coahuila, curso, EEUU, estudiantes, intercambio, Rubén Moreira


Galería de imágenes