Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Da a conocer SS acciones y casos de Rickettsiosis

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Coahuila, el Vocero del Consejo Estatal de Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis, dio a conocer las principales acciones emprendidas interinstitucionalmente para prevenir la Rickettsiosis y estableció que el Instituto Nacional de Diagnóstico Epidemiológico (INDRE) ha confirmado 13 casos en este año.

“Hemos fortalecido medidas para que la comunidad participe activamente y tome conciencia de la importancia de mantener medidas de higiene para reducir la presencia de vectores, primordialmente mosquitos, pulgas y garrapatas” enfatizó ante representantes de los medios de comunicación.

Detalló que en estos primeros tres meses, se han emprendido acciones en 11 colonias de riesgo en la capital del estado y en una del municipio de Ramos Arizpe. “Entre los sectores se encuentran El Pedregal, Fundadores, Isabel Amalia, La Minita, Lomas de Zapalinamé, San José, Teresitas, Valle de las Aves, Zaragoza, Vista Hermosa y Landín en Saltillo y Manantiales del Valle en el vecino municipio de Ramos Arizpe” agregó.

Ruiz Pradis comentó que el INDRE ha confirmado 13 casos, incluidas 3 defunciones. “El resto de los casos fueron tratados de manera oportuna y fueron dados de alta” dijo.

“De ellos, 4 se presentaron en Parras de la Fuente, 1 en Acuña, 1 en Ramos Arizpe y 7 en Saltillo” explicó.

Acompañado por el Subsecretario de Servicios de Salud de la SS dio a conocer que las defunciones correspondieron a residentes de las colonias Vista Hermosa, Lomas Verdes y La Minita.

Durante el encuentro con medios de comunicación en las instalaciones de la SS señaló que se realizaron mil 640 visitas a casas habitación y se ha orientado de manera directa a 10 mil 906 ciudadanos. “Nuestro equipo ha capacitado a 500 personas en materia de saneamiento básico y hemos efectuado 2 mil 845 fumigaciones intradomiciliarias” ahondó.

“Con respecto al control canino hemos aplicado 5 mil 552 vacunas antirrábicas, 5 mil 500 desparasitaciones y 318 esterilizaciones (…) Fomentamos entre la comunidad la importancia de cuidar adecuadamente a las mascotas” comentó.

Destacó que se trabaja de manera conjunta con diversas instancias a través del Consejo Estatal de Salud. “Hemos lanzado un exhorto a los 38 alcaldes de la entidad para que se sumen a esta gran cruzada”, informó.

El Vocero para el Tema de la Rickettsiosis reiteró a la comunidad la importancia de implementar medidas de prevención como asearse diariamente, cambiar de ropa, lavar frecuentemente manos con agua y jabón, no compartir objetos personales, mantener limpia la vivienda y revisar que nuestras mascotas estén desparasitadas.

“Es necesario que en caso de presentar síntomas como dolor muscular y de huesos, fiebre alta, manchas en la piel y dolor de cabeza intenso, acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana” manifestó.

En su encuentro con los reporteros dio a conocer que el pasado 4 de marzo inició – como todos los años – la Jornada Estatal de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

“Adicionalmente la Dra. Bertha Castellanos, presidió recientemente una reunión informativa con representantes de 13 colonias de Saltillo” puntualizó.

Ruiz Pradis agregó “Por indicaciones de la Secretaría de Salud a nivel Federal de ampliar los rangos de seguridad para incluir a los pacientes con estándares más generales, existe la posibilidad de que la incidencia del cierre del año 2012 se modifique, con ello la tasa de mortalidad para nuestro estado en materia de casos de Rickettsia será menor”.

En Coahuila el año pasado, para la detecciones de casos se emplearon criterios internacionales del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta.

Al término reiteró que las familias coahuilenses pueden resolver sus dudas sobre el tema o solicitar algún apoyo a la línea 066 o bien por redes sociales como twitter @SS_Coahuila o página FB Secretaría de Salud Coahuila.

Etiquetas: Coahuila, epidemia, rickettsiosis, salud, Secretaría de Salud


Galería de imágenes