Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

De acuerdo con las fuentes escritas, HOY SE CUMPLEN 502 AÑOS DE LA CAÍDA DE MÉXICO-TENOCHTITLAN

Después de los eventos que llevaron al rompimiento de relaciones entre los mexica y los invasores europeos, Hernán Cortés inició campaña contra el pueblo tenochca.

None

Los mexica ofrecieron gran resistencia a los ataques, por lo que Cortés cambió de estrategia sitiando la ciudad el 30 de mayo (calendario juliano) de 1521. La urbe se quedó sin agua dulce cuando los españoles cortaron el suministro proveniente de Chapultepec.

Los mexica se vieron cercados por tierra y agua. El sitio duró 75 días, tiempo en que los habitantes soportaron los ataques,; el hambre, las enfermedades y la sed mermaron a los mexica tenochca

En el límite de todo esfuerzo Cuauhtemoc decidió entregar la ciudad para salvaguardar a su pueblo. La rendición se dio el 13 de agosto de 1521, sellando el fin del dominio mexica y la extinción de una de las civilizaciones originales del orbe

Con este evento se iniciaron una serie de procesos que significaron el desarrollo de la nación mexicana.

In quexquichcauh maniz cemanahuac, aic tlamiz, aic polihuiz, in itenyo, in itauhca Mexihco Tenochtitlan

(En tanto que dure el mundo, no acabará, no perecerá la fama, la gloria de México Tenochtitlan) Memoriales de Culhuacan.

Imagen: “Manuscrito del Aperreamiento” (Biblioteca Nacional de Francia)
La foto muestra el suplicio, ordenado por Andrés de Tapia, que un personaje cholulteca sufre por la mordida de un lebrel.

Etiquetas: aniversario, caída, México, Tenochtitlán


Galería de imágenes