Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Del Rio, Texas, sede de la reunión del Grupo Amistad Frontera 2020

-Prioridad cuidar la salud pública y el medio ambiente en la frontera común de México y EEUU

Del Rio, Texas. 31 de julio de 2013. -La ciudad de Del Río es sede del Grupo Amistad, un comité de apoyo al programa binacional Frontera 2020, dentro del Acuerdo del Programa Ambiental México-Estados Unidos, desarrollado para hacer frente a los problemas ambientales y de salud pública de alta prioridad en la 2000 millas de la región fronteriza que los dos países comparten.

Asisten de Del Rio, Texas, el Mayor Roberto Fernández, Del Rio City Director Robert Eads, Lic. Alberto Aguirre, Alcalde de Acuña, Mayor de Eagle Pass, Ramsey Cantú, C.P. Oscar López Elizondo, Alcalde de Piedras Negras, Ing. Guillermo Cueva, Delegado Federal y Federal de Co-presidente, SEMARNAT Nuevo León, y el Ing. Raúl Taméz, Delegado Federal de la SEMARNAT Coahuila, junto con el personal de apoyo.

“Hacer frente a los problemas ambientales a lo largo de la frontera ha sido durante mucho tiempo una de las prioridades que compartimos con nuestros colegas en México, porque sabemos que los problemas de calidad ambiental, la contaminación y las enfermedades que provocan no se detienen en las fronteras nacionales.”, Dijo el Mayor de la ciudad anfitriona Roberto Fernández.

El programa Frontera 2020 trabaja para reducir la contaminación en el agua, el aire y la tierra; reducir la exposición a las sustancias químicas de los escapes accidentales o el terrorismo, y mejorar la gestión ambiental.

Se trata de la última versión del programa ambiental implantado bajo el Acuerdo de La Paz de 1983 entre México y EEUU, y el Programa Frontera 2012 y promueve a la participación significativa de las comunidades y actores locales a través de grupos de trabajo regionales.

El programa ambiental Frontera 2020 trabaja para importantes mejoras que se centrará en cinco áreas clave:
Reducir la contaminación del aire en cuencas atmosféricas binacionales mediante la promoción de programas de inspección de vehículos y la pavimentación de carreteras, y el fomento de las tecnologías anti-ralentí como el diesel electrificación de camiones en los puertos de entrada.

Mejorar el acceso a agua limpia y segura, así como la mejora de la calidad del agua en las cuencas binacionales, y promover materiales y gestión de residuos, y el tratamiento de sitios contaminados, así como las prácticas de gestión para la electrónica de direccionamiento, baterías de plomo-ácido, llantas y basura.

Mejorar la preparación conjunta para la respuesta ambiental de emergencia y mejora de la garantía de cumplimiento y la gestión ambiental.

El Programa Frontera 2020 también centra sus esfuerzos en las áreas regionales donde la mayoría se necesitan mejoras ambientales: el establecimiento de metas realistas y concretas, el apoyo a la ejecución de los proyectos, teniendo en cuenta las nuevas estrategias fundamentales y fomentar el logro de los objetivos más ambiciosos de salud pública y ambiental.

Más información, así como una hoja informativa sobre el Programa Frontera 2020: http://www.epa.gov/usmexicoborder/

Un video de Frontera 2012 y 2020: http://www.youtube.com/watch?v=vzUKe5NCEU0

Etiquetas: Coahuila, EEUU, EPA, Frontera 2020, México, SEMARNAT, Texas


Galería de imágenes