Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

DESIGNAN AL DIPUTADO FRANCISCO SARACHO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 02 de mayo de 2016. El legislador federal del PRI por Coahuila, Francisco Saracho Navarro fue designado presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados y entre sus funciones estará la de dar seguimiento al proyecto integral de esa zona que desarrolla Petróleos Mexicanos, así como de la explotación de carbón mineral y del gas asociado al mismo.

El diputado priista presentó la propuesta para crear por decreto dicha comisión, dado que en el norte de nuestro país, concretamente en el área confluyente entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se dispone de un área caracterizada por ser el yacimiento de gas natural no asociado más importante de nuestro país: la Cuenca de Burgos.

En su exposición, Saracho Navarro dijo que la Comisión trabajará para garantizar el marco normativo que permita nuevas reglas de explotación de los recursos energéticos en beneficio del país y de las comunidades alrededor de estos yacimientos, acompañado de la aplicación de nuevas tecnologías de generación limpia de energía.

Todo lo anterior, añadió, en el marco de la reciente Reforma Energética aprobada en nuestro país.

Refirió que la Cuenca de Burgos ha producido gas no asociado desde 1945, actualmente representa el 68% de la producción de gas no asociado al país y produce el 20% del total del gas natural, cuenta con 158 instalaciones para el manejo de su producción tales como estaciones de recolección, plantas de inyección de agua y tratamiento de agua residuales, estaciones de comprensión, plantas deshidratadoras, estaciones de medición y centrales de almacenamiento.

“Dicha cuenca dispone de una cantidad aproximada de 393 billones de pies cúbicos de gas Shale y de aproximadamente 6, 300 millones de barriles de crudo no convencional, lo cual posibilita colocar a nuestro país como uno de los destinos con mayor atractivo para las inversiones”, estableció.

El Estado mexicano da cuenta de su compromiso por aprovechar sitios estratégicos como éste, señaló el legislador del PRI, en el caso concreto a través de acciones como el “Proyecto integral Burgos”, implementado por PEMEX, el cual, tiene como objetivo incrementar la producción nacional, mediante la explotación del gas no asociado presente en esta región.

“No debe dejarse pasar por alto la gran ventaja estratégica que ofrece la Cuenca de Burgos pues por su posición geográfica, cercana a los Estados Unidos de América, se vislumbra como una inmejorable región para el intercambio comercial de productos energéticos entre ambos países”, indicó.

Por otra parte, aclaró, la Reforma Energética ha establecido bases legales claras sobre las cuales debe aprovecharse, en beneficio de todas y todos los mexicanos, el gran potencial que áreas como la cuenca de Burgos ofrecen.

Entre los beneficios, citó el relativo al establecimiento de alianzas comerciales entre el Estado e inversionistas extranjeros. “Así, la Cuenca de Burgos, tanto por sus reservas como por su cercanía a los Estados Unidos de América, nuevamente resulta beneficiada con estos factores”, explicó.

UN HONOR QUE UN PRIISTA COAHUILENSE PRESIDA COMISIÓN DE CUENCA DE BURGOS.- VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Verónica Martínez García felicitó al diputado federal, Francisco Saracho Navarro por su nominación legislativa y comentó que es un honor que un priista coahuilense presida la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, ya que es un área estratégica y de alto potencial energético del norte de México.

“La designación es resultado del compromiso que tienen los legisladores del PRI por Coahuila, quienes trabajan con propuestas e iniciativas que privilegian el desarrollo de nuestro estado y el bienestar de las y los coahuilenses”, dijo.

—oo0oo—

Etiquetas: Coahuila, Cuenca de Burgos, Francisco Saracho, Nuevo León, PRI, Tamaulipas


Galería de imágenes