Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Destaca CECyTE nacional avances de Coahuila en materia de educación

Buscarán replicar escuela militarizada en otros estados

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza. 31 de octubre de 2017.- El trabajo del Gobernador Rubén Moreira Valdez en pro de CECyTE Coahuila fue reconocido durante el informe de avances de este subsistema, donde se destacó el interés del Gobierno Federal por replicar el sistema militarizado de Piedras Negras para rescatar los valores de la sociedad mexicana.

Durante el informe Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación en Coahuila, reconoció el amplio trabajo de Rubén Moreira Valdez a beneficio de las y los jóvenes del estado, recordando que sus tres vistas a sesiones de consejo demuestran su interés por la educación.

Asimismo informó sobre el interés que ha causado a nivel nacional el Colegio de Bachilleres militarizado en Piedras Negras y el cual busca ser replicado con el ejemplo y bases que Coahuila implementó.

En tanto Francisco Tobías Hernández, Director de los CECyTE, recordó que hoy este sistema es el más grande de educación media superior en el estado, con un total de 87 planteles que atienden 23 mil 115 estudiantes, 798 docentes y 846 personas del departamento administrativo.

Tobías Hernández recordó que durante esta administración se han abierto 18 EMSaD y 19 CECyTE, además seis EMSaD se transformaron en CECyTE para sumar 37 centros educativos más.

Esto representa un 55 por ciento más del 2011 al 2017, pasando de 56 a 87 planteles y colocando al Estado en el cuarto lugar nacional con la mayor cantidad de planteles.

El Director de los CECyTE manifestó que actualmente uno de los planteles más representativos de la Entidad es el Bachillerato Militarizado en Piedras Negras, inversión inicial proyectada de alrededor de 20 millones y medio de pesos.

Además resaltó que en el tema del patrimonio escolar o predios regularizados, casi un 50 por ciento se concretaron durante la administración de Rubén Moreira Valdez, destacando además la entrega de 22 vehículos, entre los que se incluyen nueve autobuses y 16 aulas móviles, sumando además una inversión en equipamiento e infraestructura de más 284 millones.

Destacó que gracias a todos estos apoyos los CECyTE tuvieron un incremento en la matrícula del 51 por ciento desde el 2011, actualmente 23 mil 115 alumnos del CECyTE posicionar a Coahuila con el primer lugar en matrícula a nivel nacional.

“Se ha logrado al posicionar a CECyTE como la primer opción de muchos jóvenes que quieren educación con calidad, permitiendo a los jóvenes educación sin salir de casa”, expresó.

Dijo que esto ha permitido que de los 61 mil 592 alumnos egresados de secundaria, el 16 por ciento es alumno de CECyTE o del EMSaD.

Asimismo destacó que el ciclo anterior tuvieron 4 mil 493 egresados y se estima que este próximo sean 5 mil 450 jóvenes.

Tobías Hernández destacó que además Coahuila se destacó en primer lugar con menor taza de abandono escolar de los estados del norte del país y el quinto a nivel nacional.

Otro de los avances del CECyTE Coahuila es que ocupa el noveno lugar a nivel nacional con mayor cantidad de becas, actualmente 15 mil.

Además el 88 por ciento de los planteles cuenta con acreditación del padrón de buena calidad del sistema de educación.

“Se hizo un gran trabajo durante este sexenio, los cambios se han quedado marcados en la vida de cada uno de nosotros, le decimos gracias señor gobernador tiene un gran equipo y tienen un gran líder que se llama Rubén Moreira Valdez, gracias por la oportunidad”, finalizó.

En tanto Enrique Gerardo Macedo Ortiz, Coordinador Nacional de organismos descentralizados de los CECYTE dio reconocimiento al gobernado por sus logros, destacando el incremento en la matrícula de más del 50 por ciento, además de la importante inversión realizada durante estos últimos seis años.

“Sin embargo el motivo principal de mi presencia es pedir autorización para replicar el modelo de educación militarizada de Coahuila para poder extenderlo a diversos Estados, queremos llevar este modelo a otras partes del país, donde se busca rescatar los valores que hoy son tan importantes para la sociedad Mexicana”, expresó Macedo Ortiz.

En tanto el Gobernador Rubén Moreira expresó que el objetivo de este trabajo es hacer conciencia de lo que se logrado en materia de educación.

Manifestó que la fortaleza industrial se construye con el paso del tiempo y se sostiene con lo que hacen escuelas como CECYTE, EMSaD, Conalep y tecnológicos.

“Vivimos momentos de incertidumbre, pero lo podemos enfrentar preparando a los muchachos, al final es un tema de competencia y mercado”, afirmó.

Aclaró que esta estrategia surgió como una respuesta para que los jóvenes tengan una mejor oportunidad de vida y además por el tema coyuntural que se vivía en el 2011 con la violencia.

Expuso que hoy la violencia disminuyó de manera considerable gracias al trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, lo que generó 162 mil empleos y nuevas ofertas educativas, evitando que los coahuilenses estén en las calles.

Finalmente el gobernador felicitó al Secretario de Educación por el trabajo realizado durante esta administración, además reiteró a los maestros que son el factor de cambio para que Coahuila crezca en el tema de competitividad.

Durante el evento también estuvo presente Antonio de la Peña Jiménez, Subsecretario de Auditoria Gubernamental y Desarrollo; Miguel Monroy Robles, Representante del sector productivo; Tereso Medina Ramírez, Secretario general de la CTM representante del sector social.

Además de María Dolores Torres Cepeda, Delegada de la Secretaría de Educación en el Estado; Antonio Gutiérrez Garza, Representante del Sector Productivo.

Etiquetas: avance, CECyTE, Coahuila, educación, informe, Rubén Moreira


Galería de imágenes