Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Destaca Coahuila de nueva cuenta por cumplir al 100% con el índice de información presupuestal del IMCO estatal

Destaca su apego a las Leyes de Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera

Saltillo, Coahuila de Zaragoza 04 de octubre de 2017.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reconoció a Coahuila porque por tercer año consecutivo cumplió con el 100 por ciento de los lineamientos trazados en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE).

El IMCO, es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro, que investiga y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México.

El organismo, al presentar los resultados del IIPE-2017 –que elabora anualmente desde el 2008—, recordó que hace seis años el Estado cumplía con 40.7 de los lineamientos del IMCO, y un año más tarde bajó hasta el 35.4.

Luego, en el 2014, como resultado de las políticas de transparencia instrumentadas por la administración del Gobernador Rubén Moreira Valdez, repuntó hasta el 80.0.

Y, a partir del 2015, hasta la fecha, registró el 100 por ciento del cumplimiento, principalmente de las Leyes de Contabilidad Gubernamental y de Disciplina Financiera, así como por la mecánica de Transparencia donde destaca la página de Internet donde se muestran públicamente los indicadores económicos de la entidad.

El Índice de Información Presupuestal Estatal, evalúa la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas a partir de 116 criterios agrupados en 10 secciones que incluyen aspectos como:
El acceso a las Leyes de Ingresos y presupuestos de egresos; la disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos; el uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

También, el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno; Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios/delegaciones: el desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.

Además, la información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública; los recursos transferidos de la Federación a las entidades federativas; el presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas, y el tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

Etiquetas: Coahuila, IIPE, IMCO, reconocimiento, Rubén Moreira, transparencia


Galería de imágenes