Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

DESTACA COAHUILA A NIVEL NACIONAL EN BAJA DE ÍNDICES DELICTIVOS, PORQUE SE LE INVIERTE A LA SEGURIDAD: MARS

-Al 31 de diciembre del año pasado, la entidad cerró con el tercer lugar nacional con menos Homicidios Dolosos y el cuarto con menos Robos de Vehículos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Enero del 2022.- Con todo y el fuerte desafío que representa actualmente el manejo de la cuarta ola de contagios por Covid-19 ahora con su variante Ómicron, la seguridad en Coahuila no se descuida ni un solo día, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

None

El Mandatario estatal destacó los importantes indicadores de incidencia delictiva a la baja con los que cerró el 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP).

Señaló que la disminución ha sido posible porque se sigue un modelo de éxito que no sólo representa el esfuerzo coordinado de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, sino porque en Coahuila se le invierte a la seguridad.

Detalló que se han invertido 2 mil 180 millones de pesos, con lo que se mantienen blindadas las cinco regiones del estado.

“Y como muestra de que los coahuilenses le ponemos a la seguridad”, el Gobernador destacó los 480 millones de pesos de recursos estatales que se aplicaron a la construcción del mega cuartel en Acuña, que será entregado próximamente, cifra que se suma a la invertida en otras instalaciones militares similares que operan en San Pedro, Frontera y Piedras Negras.

“Mi prioridad es y seguirá siendo la seguridad. Es algo que vemos y analizamos todos los días, región por región, con sus respectivos operativos de prevención y de inteligencia, se le brinda la atención permanente.

“En todo momento estamos listos para enfrentar cualquier tipo de contingencia y atentos a mejorar nuestra coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para mantener la entidad segura y tranquila como hasta ahora”, declaró Riquelme Solís.

Porque no hay otra forma de que haya más empleos y sigan llegando inversiones nacionales y extranjeras a Coahuila, e incluso se expandan las que ya operan en este territorio, más que dándoles certeza a sus capitales, a sus empleados y a garantizar el movimiento de sus mercancías.

El gobernador Miguel Riquelme reiteró su compromiso de seguir trabajando en este rubro con estrategias planificadas y de la mano con los nuevos alcaldes y alcaldesas que están sumados al esfuerzo.

INDICADORES DICIEMBRE 2018 A DICIEMBRE 2021

Coahuila cerró al 31 del mes de diciembre del año pasado en el tercer lugar nacional con menos homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP).

Mientras que en lo que va del Gobierno Federal, en el País se han registrado 89 mil 29 de estos delitos, en esta entidad sólo han ocurrido 574, es decir, el 0.64 por ciento de la cifra global.

Asimismo, en 2018 se registraron 257 homicidios dolosos; 2019 la cifra fue 314; en 2020 fueron 254; y en 2021 se registraron 167. Es decir, fue el año con mayor disminución de este delito.

En lo que respecta a Feminicidios, Coahuila ocupa el lugar número 16 con menos delitos por cada 100 mil habitantes.

En el mismo lapso, pero en lo referente a Robo de Vehículos, de los 389 mil 209 registrados a nivel nacional, en Coahuila ocurrieron 1 mil 771, que representa una tasa de 0.46 por ciento.

Coahuila también cerró el 2021 en el segundo lugar nacional con mayor cantidad de denuncias por narcomenudeo, con 9 mil 724, lo que refleja la misma cantidad de carpetas de investigación, con personas detenidas.

Esta cifra es 3 mil 234 denuncias más que en el año 2018.

Etiquetas: Coahuila, coordinación, MARS, SEDENA, seguridad


Galería de imágenes