Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

DESTACA RUBÉN MOREIRA LA COORDINACIÓN A FAVOR DE LA NIÑEZ MEXICANA.

Ginebra, Suiza.- Este martes inició en Ginebra la sustentación sobre los informes ofrecidos por México ante el Comité de los Derechos de las Niñas y los Niños de la ONU, en relación a las políticas públicas y la situación que guardan los derechos de los niños en el país.

La Delegación de México está conformada por Laura Vargas, Directora Nacional del DIF, por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, así como el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Este comité se reúne cada cinco años, previo a la presentación del informe de la Delegación México, los expertos que lo integran hicieron diversos cuestionamientos al país, mismos que fueron respondidos.

Este martes se desarrolló una ponencia para sustentarlo, hacer las aclaraciones y responder preguntas específicas de los miembros del comité.

El encuentro se llevó a cabo en Palais, Wilson, en Ginebra, Suiza, donde también participaron funcionarios del gobierno federal, y de los poderes Judicial y Legislativo.

La primera parte de la comparecencia incluyó una intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del DIF, así como la del Gobernador de Coahuila.

El Mandatario coahuilense explicó que el punto central del trabajo fue la nueva Ley Federal para las niñas, los niños y los adolescentes de México, recién votada y cuya iniciativa original es del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Por lo que respecta a los estados, se destacó que Coahuila tiene una ley que está armonizada con la federal” explicó Rubén Moreira, “y que por otro lado es una ley que cuenta con una Procuraduría para la defensa de los niños y las niñas, que es modelo nacional que cumple con los estándares más altos en materia de defensa de los derechos humanos.

Por otro lado se hicieron cuestionamientos donde participaron los miembros de la delegación, entre ellos el Gobernador del estado.

Cabe señalar que el Gobernador Rubén Moreira Valdez ha sido invitado con este a tres eventos internacionales de este tipo: uno el Examen Periódico Universal, donde participó junto con el Canciller José Antonio Meade, uno más ante el Comité que estudia la desaparición y este tercero que se encarga del tema de los derechos de las niñas y los niños.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez explicó a los participantes la conformación geopolítica de México donde, a pesar de su complejidad, los gobernadores reconocen al Ejecutivo Federal los esfuerzos de coordinación en materia de derechos humanos y muy en particular, en el tema niños y niñas.

“A partir de un trabajo conjunto con el Gobierno Federal” expuso Rubén Moreira, “esta Comisión ha buscado identificar las obligaciones que corresponden al orden estatal, realizando una serie de reuniones con los representantes de las diversas entidades para la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor en diciembre de 2014; texto legal producto de una iniciativa preferente del Presidente Enrique Peña Nieto, la primera en su mandato, aprobada por todas las fuerzas políticas de las Cámaras.

“El instrumento reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, garantizándoles el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos”.

Comité de los Derechos del Niño de la ONU está conformado por expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de sus dos primeros Protocolos (Protocolo facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados y Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía), por sus Estados Parte.

—000—

Etiquetas: Coahuila, derechos de los niños, Ginebra, ONU, Rubén Moreira, Suiza


Galería de imágenes