Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Octubre del 2020

Detonará la Región Carbonífera su belleza turística

Se inaugura el “Primer Taller de Planeación Participativa para la elaboración del "Programa de Desarrollo Turístico para la Región Carbonífera de Coahuila"

La Región Carbonífera de Coahuila luego de su Presentación del Plan de Desarrollo Turístico continúa con el taller de capacitación, el cual tiene el objetivo redoblar esfuerzos en conjunto con las dependencias federales, estatales y regionales, además de redoblar nuestro compromiso y responsabilidad para lograr el desarrollo integral del turismo en esta zona informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Subsecretaría de Turismo en el Estado indicó que la SECTUR federal impulsa de manera preferente proyectos turísticos que por sus beneficios inmediatos de recuperación, de inversión y el fuerte crecimiento de su demanda, son considerados como exitosos. “En Coahuila, nos hemos puesto como meta llegar a ser uno de los destinos más importantes de la frontera norte, es por ello que en los últimos 9 años se han realizado 7 estudios correspondientes al Programa de Desarrollo Turístico para: Cuatro Ciénegas en el año 2006, Acuña Presa La Amistad 2008, Ruta Paleontológica de Coahuila 2009, Parras de la Fuente Pueblo Mágico 2010, Región Sureste de Coahuila 2012, Torreón 2013 y Arteaga en el mismo año” declaró.
Uno de estos destinos con gran potencial es la Región Carbonífera, una zona llena de bellezas naturales con gran diversidad de flora y fauna, gracias a estas cualidades, el FONATUR ha elaborado un programa de desarrollo turístico con un enfoque integral y de visión a largo plazo destacó Rodríguez Garza.
Con este proyecto, se hará un análisis de la situación y requerimientos de esta región para definir estrategias para su desarrollo turístico sustentable, contemplando además aspectos económicos, urbanos, ambientales y sociales.

Por todo esto y más, el Plan de Desarrollo Turístico para la Región Carbonífera nos servirá para la toma de decisiones, además contaremos con una lista de proyectos y productos turísticos que serán posibles de acceder con recursos federales avalados por el FONATUR finalizó.

A destacar:
>>La presentación para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico de la Región Carbonífera abarca 5 municipios que se deben destacar los atractivos turísticos que la naturaleza se ha encargado de hermanarnos con las aguas del Río Sabinas y nos fortalece con la sierra de Santa Rosa de Lima; la gastronomía es un ícono de nuestra región por su inigualable carne asada, el arroz huérfano y el ceviche de pescado de la presa Don Martín.
>> El patrimonio cultural y arquitectónico, esta región es el hogar de las etnias kikapú y los mascogos. El Museo dedicado a Francisco Villa y “la Chimenea” de Nueva Rosita, símbolo de nuestra región, un lugar lleno de historia.
>> El turismo religioso atrae a miles de feligreses a la Parroquia de Santa Rosa de Lima, además la cascada de Melchor Múzquiz, los parques como “Sabinitos” y los ojitos La Vega del río Sabinas, nos brindan hermosos lugares para la convivencia familiar.
>> La paleontología posiciona a la Región Carbonífera a nivel mundial con descubrimientos endémicos realizados por amigos como “El Porras”, hoy Coahuila destaca como “Tierra de Dinosaurios” gracias al decreto realizado por el Lic. Rubén Moreira Valdez Gobernador del estado en el 2014, al ser el único estado con una zona paleontológica en México.
>>Por todos estos atributos Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Juárez y Progreso tienen una gran oportunidad para crecer a través del turismo.

Etiquetas: Coahuila, FONATUR, Región Carbonífera, SEDECT, turismo


Galería de imágenes