Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Discapacidad en un marco de Derechos Humanos

Ciudad Acuña, Coahuila. Ante familias usuarias del Centro de Rehabilitación Integral Gaby Brimmer, integrantes del Patronato de esta institución civil, personal y directivos, se impartió este viernes la conferencia Discapacidad en un Marco de Derechos Humanos, por el Ing. Erasmo Gil, de la Comisión Estatal de Coahuila de Derechos Humanos.

Ante los asistentes interesados en esta conferencia, puntualizó que el concepto de discapacidad ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y México está obligado a respetar los tratados y acuerdos de las convenciones internacionales donde ha participado sobre este tema.

El concepto de discapacidad debe considerar el contexto cambiante con una perspectiva de Derechos Humanos los cuales son para todos por la dignidad de la persona, es un valor que está plasmado en la Constitución Mexicana, dijo.

Esto para que a las personas que presenten alguna discapacidad se les respete como personas, sin degradarlos por la discapacidad, o influenciados por estigmas, que les hagan la vida más difícil de lo que ya es para muchos de ellos.

Los principios de libertad e igualdad de derechos son los mismos para todos y no se debe discriminar por ser diferentes, en la realidad las garantías individuales también son las misma para todos, afirmó.

Para lograr la equidad se requieren ajustes para integrar a la sociedad a las personas con discapacidad, y se les debe dar un trato diferenciado para que ellos alcancen un desarrollo integral en cualquier sociedad.

Explicó que la discapacidad ha sido abordada desde diferentes enfoques por la humanidad, en distintas épocas:

  • El modelo de la caridad, donde se les ve como víctimas dependientes
  • El modelo médico, donde se le ve como persona normal pero con algún tipo de minusvalía física, o psicológica, con falta de autocontrol. (OMS 1980)
  • El modelo social, donde se considera a las personas con deficiencias por las barreras que limitan su igualdad, su actividad, restringen su participación. (2001 Clasificación Internacional)
  • El modelo de Derechos Humanos que en 2006 estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Convención, dictaminó la necesidad de proteger a las personas con discapacidad para hacerlas autónomas, independientes y puedan acoplarse al entorno.

En 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, estableció que las personas con discapacidad son autónomas e independientes, sin enfermedad sanitaria, sin barreras y son sujetas a derechos y obligaciones.

En México hay un 6% de prevalencia, es decir 7.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad de los cuales:

  • el 50% con discapacidad motriz
  • 30% con discapacidad visual,
  • el resto son discapacidad auditiva y otros.

La inclusión implica hacer ajustes razonables y diseños de construcción universales para lograr eliminar las barreras alcanzando la participación plena en igualdad de condiciones de manera digna.

Recomendaciones: respeto a la persona, no hablar por terceras personas, cada persona necesita diferente tipo de apoyo; el lenguaje debe ser inclusivo; intentar comunicarse con la persona; igualdad no discriminación a grupos en situación de vulnerabilidad, concluyó el especialista.

Etiquetas: Acuña, conferencia, CRIGB, derechos humanos, discapacidad


Galería de imágenes