Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20/11/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Disminuye la pobreza en Coahuila

Publica el CONEVAL su reporte de la medición de la pobreza 2016

Alrededor de 140 mil coahuilenses salieron de su condición de pobreza en los últimos dos años

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 30 de agosto de 2017.- Gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, en Coahuila alrededor de 140 mil personas salieron de su condición de pobreza entre 2014 y 2016, número que es la mayor reducción en la historia de nuestro estado.


De la misma manera, 60 mil coahuilenses salieron de su condición de pobreza extrema en ese mismo periodo, otra cifra sin precedente.

Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional con menor pobreza y menor pobreza extrema.

Lo anterior se dio a conocer este día por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al publicar su reporte en cuanto a medición de la pobreza en el país correspondiente al año 2016.

En este informe se constató que en Coahuila hay mucha menos población en situación de pobreza que hace dos años, y hay menos que hace cuatro o seis años, cuando se inició la actual administración estatal.

José Inocencio Aguirre Willars, Secretario de Desarrollo Social en Coahuila, informó que de acuerdo a este reporte de CONEVAL, de 2014 a 2016 la población en situación de pobreza disminuyó de un 30.2% a un 24.8%; esto es de 885 mil 800 personas que estaban en esta situación, al término de 2016 existían 745 mil 900 personas.

“Estos resultados ponen a Coahuila en cuarto lugar nacional con menor porcentaje de personas en situación de pobreza, avanzando un lugar en cuanto a las mediciones de 2014”, mencionó el titular de la SEDESO.

Agregó que en el indicador de pobreza extrema, el porcentaje de población disminuyó de un 3.7% en 2014, a un 1.7% en 2016; es decir, de 109 mil 700 personas que se encontraban en esta situación en 2014, disminuyó a 49 mil 700 personas que siguen estando en esta circunstancia.

Coahuila es la tercera entidad con mayor reducción de la pobreza extrema en el país, con el 54.7 por ciento.

“Coahuila es hoy un estado referente a nivel nacional en el combate a la pobreza, lo cual ha sido una consecuencia de la política social que indicó el Gobernador Rubén Moreira al inicio de su administración”, aseguró Aguirre Willars.

Una de las acciones agregó fue el hacer un mapeo de la pobreza en el estado para identificar, con nombre y apellido, a la población que estaba en esta situación, y con ello poder realizar una estrategia entre los tres órdenes de gobierno, para focalizar los recursos en esos hogares en donde se detectó que existían carencias sociales y poderlas atender.

En el tema de carencias sociales, en Coahuila de 2012 a 2016, de los seis indicadores de carencias sociales que existen, en cinco hubo una disminución importante.

“Un rubro importante que hay que destacar, mismo que es en el que se avanzó más, es en materia de carencia al acceso a la alimentación; del 22% de personas que estaban en esa circunstancia en 2012, se estima que en 2016 había un 16.1% con esa carencia”, indicó Inocencio Aguirre.

Lo mismo sucede con el tema del ingreso, que es otro factor que mide el tema de la pobreza. En 2012 existía un 11.6% de población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo; en 2016 ese porcentaje se redujo a 8.8%.

Estos resultados reflejan el trabajo muy focalizado en materia de salud, de educación, de seguridad social, de vivienda y en materia de alimentación, y es respuesta a la gran generación de empleos que se ha dado en Coahuila.

A pesar de estos positivos resultados dados a conocer hoy por el CONEVAL, el Gobierno de Coahuila mantiene el trabajo en materia de desarrollo social para poder continuar realizando proyectos y seguir incrementando la cobertura de los servicios básicos y abatir con ello las carencias sociales de más coahuilenses.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera