Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Dos mil 700 MDP para infraestructura de seguridad y procuración de justicia en Coahuila

• En el Gobierno de Rubén Moreira Valdez, la baja en índices delincuenciales es permanente

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 23 de noviembre de 2016.- A casi cinco años de la administración del Gobernador Rubén Moreira, y con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, en Coahuila se destinaron dos mil 700 millones de pesos para la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura para Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Además, con la permanente coordinación y el trabajo conjunto de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, los índices delincuenciales se mantienen constantemente a la baja:

Por ejemplo, en comparación con el 2012, año en el que la violencia azotaba a gran parte del territorio, los homicidios descendieron un 86 por ciento; los robos a vehículos, un 82, y los hurtos en general, 55 por ciento.

De acuerdo a la Secretaría de Gobierno (SG), y a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), estos logros se materializaron paulatinamente en Coahuila en beneficio de la población de las regiones Laguna, Sureste, Centro-Desierto, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte.

Entre las principales obras que se consolidaron en este período, destaca la construcción de los Cuarteles Militares de Frontera y de Piedras Negras, ya en operación, y el de San Pedro, en proceso.

Asimismo, las Bases de Operaciones Militares, de Candela, Allende, Guerrero, Hidalgo y Juárez, así como los Cuarteles para los distintos agrupamientos de Fuerza Coahuila en Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Además, cinco Centros de Justicia Penal; cuatro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, y el Centro de Atención Integral y Empoderamiento también para la población femenil.

Derivado de las estrategias, operativos y acciones encaminadas a la recuperación de la seguridad, Torreón dejó de estar ubicada entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

Como resultado de las Reformas que propuso el Gobernador Rubén Moreira ante el Congreso del Estado, se logró la tipificación de nuevos delitos y el endurecimiento de penas como el halconeo, usurpación o simulación de funciones de seguridad, operación de centros de juegos, apuestas, yonkes y peleas entre animales.

Ambas dependencias, indicaron que de 2012 a la fecha, se realizaron cerca de 30 mil operativos propios y coordinados, que permitieron la aprehensión de más de seis mil delincuentes, entre ellos, importantes líderes de la delincuencia organizada.

También, recordaron que ahora las y los elementos de Seguridad Pública del Estado, perciben un salario homologado de al menos 12 mil pesos mensuales y tienen acceso a seguridad social.

Coahuila destaca como el primer Estado en firmar un convenio con el INFONAVIT, para que más de dos mil de ellos cuenten con un fondo de vivienda digna.

Por otra parte, añadieron que la administración de Rubén Moreira entrega una compensación económica mensual a las y los integrantes del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México que, participando en el combate al crimen organizado dentro del territorio, fallezcan o resultan con incapacidad parcial o total permanentes.

Etiquetas: Coahuila, infraestructura, inversión, justicia, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes