Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

EE.UU. comprometido al desarrollo de Haití

By Kathryn McConnell Redactora Washington – Después del devastador terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero de 2010, el más poderoso que haya sacudido a ese país en dos siglos y el peor desastre humanitario y económico registrado en el Hemisferio Occidental, Estados Unidos invirtió 1.300 millones de dólares en los esfuerzos de ayuda humanitaria para salvar vidas. Ahora ha prometido 1.800 millones de dólares adicionales para apoyar el desarrollo a largo plazo de Haití, según informa la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En las 24 horas transcurridas tras producirse el terremoto, Estados Unidos comenzó a prestar atención médica y a proporcionar agua, alimentos y alojamiento temporal para los 1,5 millones de personas desplazadas. Actualmente, Estados Unidos se dedica a construir refugios temporales, reparar las casas dañadas y construir viviendas permanentes.

También ha comenzado a construir un puente sobre el río Ennery y una central eléctrica para la zona donde se encuentra la nueva fábrica Caracol en el norte de Haití. Inauguró el Centro de prendas de vestir de Haití en el parque Caracol donde se dará capacitación a operadores, mecánicos e inspectores para ayudar a satisfacer las necesidades de Haití de trabajadores de prendas de vestir calificados. El centro, financiado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, es la primera asociación público-privada importante que generará empleos permanentes en Haití.

USAID proporcionó también casi 10 millones de dólares en financiamiento para las instituciones de microcrédito y las cooperativas bancarias. En colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, USAID contribuyó a iniciar la primera campaña de dinero móvil en Haití, que permite a la población haitiana realizar transacciones financieras utilizando sus teléfonos móviles. USAID también ha financiado la reconstrucción de carreteras rurales y sistemas de riego, y ha introducido semillas mejoradas, fertilizantes y tecnologías, y como consecuencia de ello se han producido mejoras significativas en los rendimientos de los cultivos. La agricultura representa el 25 por ciento de la economía de Haití.

Otros logros están ayudando a poner en marcha programas que fomentan el espíritu empresarial de Haití y la inversión, y un proyecto de estufas de cocina mejoradas para reducir el consumo de carbón vegetal en el país. El uso de fuentes como el gas de petróleo licuado y biomasa eficiente puede proteger las cuencas hidrográficas boscosas y evitar que la gente esté expuesta a la contaminación del aire en locales cerrados, dijo la directora de USAID en Haití, Carleene Dei.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: apoyo, desarrollo, EEUU, Haiti, USAID