Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Abril del 2024

EEUU respalda seguridad ciudadana en América Central

La Asociación de Seguridad Ciudadana de América Central

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental 29 de marzo de 2012 Hoja informativa La Asociación de Seguridad Ciudadana de América Central

“Ahora que los países de América Central formulan una nueva estrategia regional de seguridad, en Estados Unidos estamos listos para poner de nuestra parte por medio de una nueva alianza que le preste atención a lo que lo requiere: la seguridad de nuestros ciudadanos. Y con socios regionales e internacionales, nos aseguraremos de que nuestro respaldo no solamente esté lleno de buenas intenciones, sino que esté bien coordinado y sea gastado debidamente”.

Presidente Barack Obama

América Central – La seguridad ciudadana bajo asedio

La deteriorada situación de seguridad en América Central constituye una grave amenaza para la seguridad de sus ciudadanos. Los traficantes operan en los siete países centroamericanos para introducir drogas de contrabando a Estados Unidos y a otros países, mientras que las armas y el dinero en efectivo fluyen hacia el sur desde Estados Unidos para sostener a estas organizaciones delictivas. La constante expansión de las pandillas nacionales y transnacionales ha creado comunidades de miedo, y el crimen organizado y la corrupción descontrolados privan a los ciudadanos de su confianza en los funcionarios públicos y de su capacidad de ganarse la vida.

Una asociación de colaboración para apoyar a América Central

Estados Unidos tiene vínculos geográficos, económicos y demográficos de gran alcance con América Central. Ayudar a estos países a hacer frente a los complejos desafíos transnacionales que enfrentan sirve los intereses de nuestra seguridad nacional. Durante su visita de marzo de 2011 a El Salvador, el presidente Obama inauguró la Asociación de Seguridad Ciudadana de América Central para mejorar la seguridad ciudadana mediante la reducción de la capacidad de las organizaciones criminales para desestabilizar a los gobiernos, amenazar la seguridad pública y propagar las drogas ilícitas, las armas y otras amenazas transnacionales a América Central, a sus vecinos y a Estados Unidos. En colaboración con los gobiernos regionales, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y otros países donantes y organizaciones multilaterales que participan en el Grupo de Amigos de América Central, el gobierno de Estados Unidos brinda apoyo a los gobiernos centroamericanos, al asegurarse de que los donantes coordinen sus contribuciones para lograr el uso más eficaz y de mayor impacto de los fondos y al desarrollar programas de ayuda más enfocados, acelerados y coordinados para mantener más seguros a los ciudadanos.

CARSI: El mecanismo de aplicación de la asociación

La Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI) es la principal estructura de aplicación y financiación de Estados Unidos para su ayuda a la seguridad ciudadana de la región, dentro del marco de la Asociación de Seguridad Ciudadana de América Central. En los países del Triángulo Norte ?El Salvador, Guatemala y Honduras? las actividades de CARSI se centran en establecer programas exitosos que tengan impactos sostenibles, a corto y mediano plazo, para reducir los niveles de delincuencia y violencia y crear capacidad en las instituciones encargadas de asegurar el orden público y el estado de derecho. Los programas incluyen planes locales de prevención de la delincuencia, servicios para los jóvenes en situación de riesgo ante el crimen y violencia, establecimiento de comisarías de policía modelo y actividades de policía comunitaria, y programas de interceptación en las fronteras. En Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Estados Unidos respalda los esfuerzos de los países anfitriones para proteger a los ciudadanos y aumentar las capacidades de sus instituciones del estado de derecho. Mediante CARSI, Estados Unidos ha comprometido más de 361 millones de dólares en asistencia regional desde 2008.

Los objetivos de la Asociación de Seguridad Ciudadana de América Central son:

1. Crear calles seguras para los ciudadanos de la región;

2. Desbaratar el movimiento de los delincuentes y el contrabando en y entre los países de América Central;

3. Apoyar el desarrollo de gobiernos centroamericanos fuertes, capaces y responsables;

4. Restablecer la presencia efectiva del Estado, los servicios y la seguridad en las comunidades en peligro, y

5. Fomentar mayores niveles de coordinación y cooperación entre los países de la región, otros socios internacionales y donantes para combatir las amenazas de seguridad regional.

Para más información sobre la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central, visite nuestro sitio web: http://www.state.gov/p/wha/rt/carsi/index.htm (en inglés)

(fin de la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: América Central, Barak Obama, ciudadana, EEUU, seguridad, USA